Fundado en 1910

04 de marzo de 2024

TribunaJosé Ramón Riera

En Europa somos líderes... en paro juvenil y femenino

Este Gobierno ya lleva más de 5 años y medio gobernando y que seguimos igual o incluso peor

Actualizada 04:30

Para que luego le critiquen al presidente por no ser número uno en algo. Estamos a la cabeza de Europa en paro juvenil, con el 28 % de los menores de 25 años, y en femenino, con una tasa del 13,7 %. Y cada día más líderes y más lejos de los segundos, para que se vea que somos «buenos».
Los defensores de este Gobierno seguro que me dirán que con el PP esto también pasaba, y es cierto. Con el PP también éramos los peores, pero no iban sacando pecho por lo bien que hacían todo.
Pero quiero recordarles a todos estos que piensan poco, porque tienen las barrigas bien llenas, que este Gobierno ya lleva más de 5 años y medio gobernando y que seguimos igual o incluso peor.
En el año 2019, por ejemplo, Grecia nos ganaba en paro femenino por 5,7 puntos y era sin duda el peor de la UE. Ahora lo ha hecho correctamente y resulta que le hemos ganado y le sacamos 1,6 puntos.
Y en paro juvenil, Grecia era también el que peor estaba y nos sacaba 5,6 puntos de paro en menores de 25 años y ahora es el tercero de la Unión Europea y le sacamos 4,3 puntos.
Un país que fue intervenido, que lo hacía todo mal, que su deuda se había disparado, que mentía a la Unión Europea en los datos que mandaba –parece la crónica de España–, necesitó hacer pasar a su población por una intervención muy dura para todos los ciudadanos.
Los griegos han aprendido su lección, o eso parece, y ahora eligen a políticos, que no se dedican a politiquear, sino que se dedican a gestionar el país y que gracias a eso han conseguido dejar de ser los peores en la Unión Europea en el tema del paro, para cedérselo a D. Pedro Sánchez, a Dña. Nadia Calviño y a Dña. Yolanda Díaz, que tienen el honor de que España sea el peor país de la UE en paro total, en paro juvenil y en paro femenino.
Han tenido 66 meses para hacer cambiar esto y hasta Grecia, que era considerada la última «merde» –o, si lo prefieren, la peor de la clase– ahora pasan a ocuparla ellos tres para su propia desesperación por aparecer en esa foto con los capirotes de burros, que es lo que se merecerían, además de tener que estar de rodillas, con los brazos extendidos y con un par de libros en las palmas de las manos, que anda que no duele.
Pero el que me lee sabe, que si no hay datos no hay relato. Veamos primero el paro juvenil, que es el más preocupante por razones del volumen.
La Unión Europea no puede sentirse en absoluto orgullosa con esta cifra pues en octubre el paro juvenil era de un 14,9 %, lo mismo que para la Eurozona.
España, con un 28,0 %, encabeza la lista, seguido de Italia con un 24,7 % y Grecia con un 23,7 %. A los dos países les queda mucho por mejorar, pero Grecia en 4 años ha reducido esta cifra del 39,4 % en 15,7 puntos porcentuales, lo que supone una toma de conciencia del problema y la puesta en marcha de medidas para solventarlo.
Es muy raro ver a Suecia entre los peores de la UE y, en este caso, ocupan la cuarta posición con un 21,7 % de paro juvenil.
Francia tampoco es que ande sobrado de fuerzas y tiene un paro del 17,7 % y son, como siempre, los Países Bajos con un 8,4 %, Chequia que cada día lo hace mejor en el concierto de la UE con un 7,1 %, la pequeña Malta con un 7,0 % y la gran Alemania que hay que reconocer que su política tan criticada por Pablo Iglesias de los «mini jobs» de 600 euros aplicada en la gran crisis financiera, acostumbró a las empresa alemanas a contratar jóvenes y les ha dado el mejor resultado de la Unión, con un 5,8 % de paro juvenil.
Si miramos la situación del paro femenino, nos encontramos con lo siguiente:
La Unión Europea está bastante mejor que la Eurozona, porque a esta le hacen mucho daño España, Grecia e Italia. En la UE el paro femenino es de un 6,4 %, muy cerca de la media del 6,0 % del paro total, mientras que la Eurozona se va a un 6,9 %.
España casi dobla a la UE con un 13,7 %, le siguen Grecia con un 12,1 %, que viene de un 21,6 % en 2019, y la tercera es Italia.
Suecia vuelve a aparecer en la cuarta posición con un 8,0 % y sorprende el problema que tienen en Francia con un 7,3 % de paro femenino.
Por la parte de los mejores, tenemos de nuevo a Países Bajos, con un 3,6 %, que se puede considerar casi de pleno empleo, con Alemania solo con un 2,8 %, que significa que en ese país, toda mujer que quiere trabajar encuentra un puesto de trabajo y le sigue Polonia, que al igual que Alemania, tiene pleno empleo con una tasa de paro de 2,8 % y Malta que con un 2,6 % está en la mejor posición de la UE.
No voy a ser yo quien le diga a los que nos gobiernan lo que tienen que hacer, entre otras cosas porque para ellos y sus barrigas llenas, lo que escribo es papel mojado.
Pero para los que van a gobernar un día este país, que recuerden que al llegar al gobierno este tema es prioritario, que no podemos tener a 1 de cada 4 jóvenes fuera del mercado de trabajo y que piensen y/o estudien lo que han hecho los alemanes para que el paro sea un «no problema» y analicen que medidas tomó Grecia para reducir de forma tan importante las tasas de paro en estos dos colectivos.
Comentarios
tracking