Fundado en 1910

01 de marzo de 2024

Ánálisis económicoJosé Ramón Riera

Un año récord en turismo: España recibe casi 75 millones de visitantes hasta octubre

Países como Bélgica, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, Suiza y Estados Unidos siguen apostando por España y crecen, alguno de ellos sustancialmente, con respecto a 2019

Actualizada 04:30

Si algo está ayudando a que le economía española no se hunda como el resto de las economías de la Unión Europea es nuestro turismo. Tal es así, que al cierre del mes de octubre, lo que parecía imposible, que era superar al 2019 en número de visitantes hoy se ha vuelto de nuevo posible, porque por primera vez en lo que va de año, en el acumulado vamos ligeramente por encima del 2019.
Octubre ha sido un fantástico mes con casi 7,6 millones de turistas, solo 1,2 millones menos que en septiembre, lo cual demuestra que todavía, y a pesar del gobierno y de la panda de comunistas que quieren cargarse nuestro país y esta maravillosa industria, hay mucha gente en el mundo que quiere venir a pasar sus vacaciones a España.
Países como Bélgica, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, Suiza y Estados Unidos siguen apostando por España y crecen, alguno de ellos sustancialmente, con respecto a 2019. Hemos perdido 1,2 millones de turistas rusos y a pesar de ello hemos aguantado. A cierre de octubre hemos alcanzado la cifra de 74,7 millones de visitantes, que son 158.107 más que hace 4 años, pero que hasta ahora esta cifra era negativa todos los meses y al no superarla en verano, parecía imposible conseguir darle la vuelta.
Y por mucho que les duela a nuestros gobernantes, a los extranjeros, les sigue gustando nuestro clima, nuestra historia, nuestra cultura, nuestra gastronomía y además la hospitalidad del español. Y aquí están los resultados para satisfacción de hoteleros y restauradores y de todos aquellos que, de alguna manera, consiguen ingresos por estar relacionados con este servicio.
Los resultados de octubre nos dan muchas buenas noticias.
De los 15 países y regiones que el Instituto Nacional de Estadística facilita datos, en el mes de octubre tenemos 13 en positivo y solo 2 en negativo, que son el Resto del mundo, que cae un 6,9 %, y los Países Nórdicos, que caen un 10,1 %, y están teniendo una tendencia descendente muy preocupante.
En cambio octubre nos trae la magnífica noticia de que Reino Unido, por fin y por primera vez en el año, supera a su mes del 2019 y crece un 4,2 %, llegando a 1,7 millones de turistas.
Alemania nos vuelve a dar una alegría, que aunque ya lleva con estos 3 meses en positivo con respeto al 2019 y parece que ha cambiado la tendencia, todavía en el año sigue decreciendo.
Estados Unidos, también nos proporciona un subidón, porque no es normal crecer un 30,5 % con respecto al que fue el mejor año de la historia del turismo español, pero Irlanda con un 28,3 %, Bélgica con un 27,9 %, Italia con un 24.4 %, Países Bajos con un 24,3 %y el Resto de América con el 23,3 % no se quedan para nada atrás en subidas significativas.
Y en todo esto no hay que olvidar a Francia, que es el tercer país en importancia en este mes, y que crece un 11,7 %, sumando 104.842 turistas más en un solo mes.
Octubre con 8,2 millones se coloca en el mejor octubre de la historia española, subiendo un 7,8 % con respecto al 2019 y trayendo a 590.343 turistas más que ese momento.
Si miramos los resultados acumulados a lo largo de estos 10 meses, esta cifra de 74,7 millones se ha conseguido a pesar de que dos de nuestros tres principales países en aportarnos turistas, están en negativo, Reino Unido con una bajada del 5,4 % y Alemania de un 4,7 %.
Con estos dos países que representan entre los dos el 34 % de nuestro turismo, hemos perdido 1.362.849 turistas y he aquí la razón por la que nos has costado tanto darle la vuelta a esta ecuación.
Sin duda, Estados Unidos con una subida del 16,8 % que le convierte en el país que más crece ha ayudado, pero tanto el Resto de América, con una mejora del 23,7 %, como el Resto de Europa, con una del 20,4 %, ayuda al cambio de tendencia.
Francia ha pasado a ocupar la segunda posición con 10,3 millones desplazando a la tercera posición a Alemania con 9,6 millones.
En definitiva, felicidades a todos los consejeros de las comunidades autónomas que tienen responsabilidades sobre el turismo, por su magnífica labor, siempre tratando de atraer a nuevos clientes y procurando mejorar permanentemente los servicios que se les puede proporcionar.
Comentarios
tracking