Fundado en 1910

28 de febrero de 2024

MADRID, 07/11/2023.- La vicepresidenta segunda del Gobierno de España en funciones, Yolanda Díaz (i), y la vicepresidenta del Gobierno de España en funciones, Nadia Calviño, este martes, durante una sesión de control del Pleno del Senado, en Madrid. EFE/ J.P.gandul

Yolanda Díaz y Nadia Calviño, durante una sesión de control del Pleno del SenadoEFE

Del subsidio de paro a la reforma laboral: todos los choques entre Calviño y Yolanda Díaz

La salida de la ministra de Asuntos Económicos deja vía libre a la titular de Trabajo para llevar adelante sus reformas pendientes

Este viernes se ha confirmado el nombramiento de Nadia Calviño como presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Además de la todavía ministra de Asuntos Económicos, si alguien se ha alegrado especialmente de la designación ha sido Yolanda Díaz, que ve como uno de sus principales dolores de cabeza abandona el Ejecutivo.
El primer conflicto entre ambas data de 2020, poco después de la llegada de Díaz a Trabajo. Su obstinación por derogar la reforma laboral de Rajoy provocó el primer choque con Calviño, que exigió la inclusión de Economía en las negociaciones con los sindicatos y la patronal. Finalmente, Díaz se tuvo que conformar con una contrarreforma que mantenía buena parte de las medidas que se impusieron en 2012.
Desde entonces, ninguna de las dos ha disimulado su antipatía, como se ha podido ver durante las sucesivas subidas del SMI que Díaz ha comandado desde su llegada al Ministerio. Entretanto, Calviño ha tenido que frenar las exigencias de la titular de Trabajo en lo que se refiere a la congelación de las hipotecas variables o la limitación del precio de la cesta de la compra para hacer frente a la inflación.
El último encontronazo ha sido por la reforma de los subsidios de empleo después de que el secretario de Estado de Economía abogase por un cambio para «orientar el sistema de subsidios por desempleo hacia la reincorporación de los trabajadores al mercado». En definitiva, el ‘número dos’ de Nadia Calviño pedía reducir las ayudas para incentivar la entrada al mercado laboral.
La propuesta de Economía contempla un subsidio de solo doce meses en el que los primeros tres se cobraría el 100 % del Iprem, para reducirse al 80 % en el segundo trimestre. En el tercer y cuarto trimestre, el recorte sería del 65 y del 50 % respectivamente.

Planteamiento «sancionador»

Para Trabajo, se trata de un planteamiento «sancionador» basado en la sospecha. «Cuando alguien tiene la desgracia de estar en situación de desempleo, no se le puede acosar con unas prestaciones menguantes, sino con orientadores, formación y una labor adecuada de los servicios públicos de empleo», apuntan fuentes del Ministerio.
Así, su idea es un 110 % del Iprem los seis primeros meses (660 euros) y del 90 % el siguiente semestre (540 euros). A continuación, los beneficiarios recibirían un 80 % (480 euros) hasta agotar los 30 meses, aunque no se descarta una reducción del tiempo de prestación.
Desde luego, se trata de una generosa propuesta que sumaría un total de 15.840 euros de gasto máximo por persona, más de tres veces más previsto en el plan de Economía (5.070 euros como máximo). La decisión que tome Sánchez respecto al próximo ministro será clave en el devenir de las relaciones con Yolanda Díaz.
Comentarios
tracking