Fundado en 1910

02 de marzo de 2024

El presidente de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokayev, durante la COP28.

El presidente de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokayev, durante la COP28.El Debate

Tokayev: «A medida que el mundo se descarbonice, los minerales críticos se volverán esenciales»

El presidente de Kazajistán defiende en la COP28 la necesidad de abordar los desafíos climáticos globales

El presidente de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokayev, transmitió el compromiso de su país para abordar los desafíos climáticos globales y propuso iniciativas clave durante la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) el 1 de diciembre en Dubai.
Tokayev llamó la atención sobre el impacto crítico del cambio climático en casi la mitad de la población mundial, particularmente en regiones vulnerables como los pequeños estados insulares en desarrollo, los países en desarrollo sin litoral y los países menos desarrollados.
La persistente inestabilidad geopolítica y la inseguridad energética también complican los esfuerzos para mantener el enfoque en la agenda climática, señaló Tokayev, afirmando el pleno apoyo de Kazajstán a la llamada urgente de la ONU para acciones concretas para salvaguardar el medio ambiente para las generaciones futuras.
El presidente destacó que Kazajstán se convirtió en el primer país de la región en ratificar el Acuerdo de París y adoptar la Estrategia de Neutralidad de Carbono 2060. Mencionó el nuevo Código Ambiental del país, que tiene como objetivo facilitar la adaptación integral de tecnologías verdes en casi todos los sectores de la economía nacional.
Con un enorme potencial para la energía eólica y solar y la producción de hidrógeno verde, Kazajstán seguirá trabajando estrechamente con sus socios para desbloquear estas oportunidades, aseguró Tokayev.
Como principal exportador de uranio, que representa el 43 % del suministro mundial, Kazajstán desempeña un papel fundamental en la generación de energía libre de carbono a nivel mundial.
«De hecho, a medida que el mundo se descarbonice en las próximas décadas, los minerales críticos, incluidas las tierras raras, se volverán esenciales. Kazajstán está preparado para convertirse en el principal proveedor de estos minerales de transición», subrayó el presidente.
Al enfatizar el apoyo del país a las iniciativas verdes privadas, Tokayev citó a la Asociación de Empaquetadores de Kazajstán, que trabaja en proyectos para eliminar los desechos plásticos, contribuyendo a la protección del medio ambiente.
«Creo que es justo y por principios evitar exigir a las economías en desarrollo que sacrifiquen su progreso y modernización nacionales en pos de la protección del clima», opinó, diciendo que estos objetivos deberían ir de la mano y reforzarse mutuamente.
Tokayev anunció la decisión de Kazajstán de unirse al Compromiso Global de Metano, reconociendo la reducción de las emisiones de metano como la forma más rápida de frenar el calentamiento global.
Añadió que el país también está resolviendo el enorme problema del carbón mediante la implementación de la primera Asociación de Transición Energética Justa de la región.
Tokayev pidió a los socios internacionales que brinden apoyo concreto a estas iniciativas e instó a ampliar los compromisos para aumentar la financiación climática.
«Incluso si logramos limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados para 2050, los países de Asia Central seguirán enfrentando un aumento de temperatura de hasta 2,5 grados. Esto conducirá a escasez de agua, calor extremo, desertificación y fenómenos hidrológicos extremos», subrayó Tokayev, reconociendo la inevitabilidad y necesidad de medidas de adaptación.
El año que viene, Kazajstán asumirá la presidencia del Fondo Internacional para Salvar el Mar de Aral, que alguna vez fue la cuarta masa de agua continental más grande del mundo. Tokayev pidió a los socios que destinen más fondos para resolver este problema.

Cumbre «Un Agua»

El presidente informó que Kazajstán y Francia copresidirán la primera Cumbre temática «Un Agua» en el marco de la próxima sesión de la Asamblea General de la ONU.
Tokayev invitó a los estados participantes al Foro Internacional de Astana en junio de 2024, una plataforma de diálogo para una cooperación centrada continua en cuestiones apremiantes relacionadas con el clima hasta la COP 29.
Kazajstán también organizará una Cumbre Regional sobre el Clima en 2026 bajo los auspicios de la ONU para impulsar la acción climática en Asia Central, dijo el presidente, enfatizando la naturaleza global de la emergencia climática y la necesidad de acción colectiva y cooperación para abordar la crisis. .
Comentarios
tracking