Fundado en 1910

28 de abril de 2024

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.Europa Press

Montero riega a las autonomías con 154.467 millones tras las críticas del PP por el trato de favor a Cataluña

El Gobierno riega a las autonomías con 154.467 millones, una cuantía récord, y prevé ultimar la tramitación de los Presupuestos Generales para 2024 en el primer trimestre del año que viene

Gobiernos autonómicos del PP como el de la Comunidad Valenciana, Extremadura, Andalucía o Aragón han mantenido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) una «estrategia común» frente a María Jesús Montero. Han exigido la reforma de la financiación autonómica, a la vez que han rechazado la bilateralidad con Cataluña y han censurado la ausencia de la consejera catalana.
En ella Montero ha comunicado a las autonomías que en 2024 recibirán 154.467 millones de euros del sistema de financiación autonómica, un 14,9 % más que en 2023, alcanzando un récord histórico, según ha comunicado en rueda de prensa. Montero también ha confirmado que el Gobierno prevé ultimar la tramitación de los Presupuestos Generales para 2024 en el primer trimestre del año que viene.
La cifra incluye los 134.658 millones de euros de las entregas a cuenta, un 8,3 % más que en 2023, y la liquidación de 2022, que asciende a 20.746 millones, según se les ha comunicado a las comunidades autónomas en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este lunes.

Avalancha de críticas

Los distintos gobiernos autonómicos del PP se han ido quejando a su entrada de que el Ejecutivo de Sánchez no haya incluido en el orden del día la reforma del sistema de financiación o la condonación de la deuda pactada por PSOE y ERC.
La consejera de Hacienda del Gobierno valenciano, Ruth María Merino, ha censurado que el orden del día del Consejo de Política Fiscal y Financiera de este lunes «parece pactado por la agenda de Puigdemont».
En este contexto, la consejera extremeña de Hacienda, Elena Manzano Silva, ha asegurado que las comunidades del PP están coordinadas: «Nuestra estrategia común o el punto común es la defensa de la igualdad de los españoles. Eso es lo que nos une a todos y lo que nos guía aquí».
La consejera valenciana ha adelantado que acude a la reunión con «el objetivo claro» de no quedarse callada «ante la injusticia» que, a su juicio, supone el actual modelo de financiación autonómica para la Comunidad Valenciana.
Ha calificado como imprescindible que se reforme este modelo de financiación autonómica antes de hablar de otras cuestiones, como la quita de deuda: «Es indiscutible, es urgente y es nuestra prioridad solicitar la reforma inmediata del sistema de financiación autonómica».
Desde el Gobierno de Aragón, que lidera el popular Jorge Azcón, creen que la reforma de la financiación habría que tratarla más en una Conferencia de Presidentes que en esta reunión del Consejo de Política Fiscal, aunque también destacan que debe ser prioritario.
El consejero de Hacienda de la Xunta de Galicia, Miguel Corgos, ha puesto las «expectativas bastante bajas» en este Consejo de Política Fiscal y Financiera, aunque, según ha dicho, pondrá varios temas encima de la mesa más allá de la reforma de la financiación, como la cogobernanza de los fondos europeos.

Condonación de la deuda

La consejera valenciana ha señalado que la condonación de la deuda «es importante, pero no lo principal», aunque ha reconocido que esta quita que fue pactada bilateralmente con ERC puede «suponer un alivio» para algunas comunidades.
Ha adelantado que cuando se hable de esta condonación de la deuda, la Comunidad Valenciana «exigirá al menos el mismo trato o mejor que otras comunidades, porque esta comunidad sí que está infrafinanciada y no otras».
No se ha pronunciado sobre las cifras que se estarían manejando para esta condonación de deuda «porque da la impresión de que ni el Gobierno se pone de acuerdo con esto», haciendo referencia al criterio que debe primar en la reforma de la financiación.

Rechazo de la ausencia de Cataluña

Otro de los puntos sobre los que se han expresado estos consejeros autonómicos ha sido sobre la ausencia de su homóloga catalana, que alegó que no acudiría a esta reunión porque estos temas los aborda de manera bilateral con el Gobierno central.
«Nos parece una falta de respeto y una evidencia de lo que realmente está ocurriendo; la indignante hoja de ruta que tienen, por otra parte, al hacer comisiones bilaterales con Cataluña. Por supuesto, esto está dentro de la agenda, como he dicho antes, del señor Puigdemont. Bueno, hemos llegado hasta aquí y, lamentablemente, esto continuará a cambio de conseguir unos votos para alguna investidura», ha denunciado la consejera valenciana.
En parecidos términos se ha pronunciado la consejera extremeña. Cree que esto evidencia que la negociación de esta reforma ya se ha pactado de manera bilateral, «justo lo contrario a lo que dice la propia Constitución y lo que dice la Ley de Financiación Autonómica».

Reforma de la financiación

Por su parte, María Jesús Montero ha asegurado que el Gobierno «mantiene la mano tendida» al PP para llevar a cabo una reforma de la financiación autonómica de las comunidades de régimen común. «El Gobierno quiere llegar a un acuerdo con el PP para la reforma del sistema de financiación del régimen común. Lo que no puede esta formación es tener una posición en Galicia y otra en Madrid», ha criticado Montero.
Asimismo, la vicepresidenta y ministra de Hacienda ha avanzado una reunión en enero con las autonomías para abordar una quita de deuda como la prometida a Cataluña, del 20 % en su caso. Y ha negado que se vaya a negociar una quita de deuda a medida para dicha comunidad autónoma, así como un sistema de financiación a medida. «Que tengamos que escuchar a estas alturas que —el pacto de PSOE y ERC— es un agravio responde simplemente a buscar el ruido, la bronca y la confrontación», ha asegurado.
Comentarios
tracking