Fundado en 1910

27 de abril de 2024

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.Europa Press

Los sindicatos rechazan la propuesta de Yolanda Díaz de subir el salario mínimo a 1.123 euros

La ministra ha asumido varias de las tesis aportadas por CEOE

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha propuesto a sindicatos y empresarios subir el salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.123,2 euros al mes en catorce pagas en 2024. Supone una subida del 4 % frente a los 1.080 euros actuales.
Así lo han trasladado a la prensa los responsables sindicales en esta negociación, Fernando Luján (UGT) y Mari Cruz Vicente (CCOO). Consideran que este planteamiento se alinea con el de CEOE y Cepyme, que habían planteado una subida del 3 %, con posibilidad de sumarle hasta un 1 % en caso de desviación de la inflación.
Asimismo, Trabajo ha planteado una bonificación en las cuotas de la Seguridad Social para el sector del campo del 20 %, tal y como pedía la CEOE. El Ministerio de Yolanda Díaz también ha asumido la tesis de la patronal, con la que estaban de acuerdo CCOO y UGT, de indexar la subida del SMI a los contratos públicos.
Los representantes sindicales, junto a los de las organizaciones empresariales, habían sido citados para este lunes por el Ministerio de Trabajo para seguir negociando la subida del SMI de 2024. Esta era la segunda reunión que celebraban, y se ha llegado a su final sin acuerdo. Tras la de hoy, no hay fecha de momento para una nueva cita.

Sin sorpresas por parte del Gobierno

«El Gobierno ha hecho su propuesta, sin sorpresas, que ha sido de una subida del 4 % para 2024», ha asegurado tras la reunión Mari Cruz Vicente. Ha señalado que el sindicato se inclina por un alza en el entorno del 5 %, si bien están «dispuestos a negociar».
Vicente ha recriminado a CEOE no haber movido su postura, lo que ha supuesto que no haya habido «margen» para «acercar posiciones».
«Vamos a seguir negociando para que la subida del SMI llegue sin trabas», ha asegurado Luján. También se muestra partidario de que los contratos públicos se actualicen de acuerdo a la subida del salario mínimo para que llegue a los trabajadores.
Sin embargo, Vicente ha manifestado que no están «a priori de acuerdo» con la bonificación al sector del campo que pide la patronal, y la vinculan a un compromiso del sector de cumplir los convenios colectivos, desbloquear las negociaciones de estos y a cumplir con el SMI en aquellos que establecen salarios inferiores.
Desde CCOO y UGT han indicado que no hay fecha para una nueva reunión, a la espera de que el Ministerio de Trabajo trate la subida en el seno del Ejecutivo. Coinciden en que, en caso de no llegar a un acuerdo, el Gobierno tendrá que «decretar» cuál es la subida.
«Tiene que haber margen antes del 31 de diciembre», ha añadido Vicente, y ha apuntado que, «esté (el SMI) acordado o no», tendrá que estar «en camino» del Boletín Oficial del Estado (BOE) para que los trabajadores «sepan cuál va a ser su salario».
Comentarios
tracking