Fundado en 1910

30 de mayo de 2024

Análisis EconómicoJosé Ramón Riera

Dos horas a la semana son cotizadas pero no son trabajadas

La Seguridad Social acaba de publicar un informe que tiene como información base los trabajadores que cotizan a la Seguridad Social, pero pagan los empresarios

Actualizada 04:30

La Seguridad Social acaba de publicar un informe que tiene como información base los trabajadores que cotizan a la Seguridad Social, pero pagan los empresarios. Este informe es enormemente interesante, pues en él se contemplan cuantas son las horas cotizadas y pagadas por lo empresarios y las horas que en efecto se trabajan realmente.
En este estudio, la diferencia entre las horas cotizadas y la efectivas, están las horas de trabajadores en ERTE, las horas de trabajadores con Incapacidad Temporal (IT) y las horas dedicadas a otras prestaciones.
Este estudio, que espero que continúe trimestre a trimestre, se ha elaborado analizando los datos del primer trimestre de 2019 hasta el cierre del segundo trimestre de 2023.
Para lo que voy a contar, solo he cogido los datos desde el primer trimestre de 2021 hasta la última fecha, pero realmente lo que quiero es que nos quedemos con los resultados de los dos últimos trimestres. Y esto lo hago porque el número de personas en ERTE ya es muy bajo y, por lo tanto, es el que le corresponde porque ya no hay ERTE especiales.
Veamos lo que nos sale porque a partir de aquí podemos concluir muchas cosas, que son importante ponerlas encima de la mesa.
Como podemos ver, el número de cotizantes pasa en 10 trimestres de 14,3 millones a 16,2 millones, lo que supone un incremento del número de cotizantes de un 13,6%. Además, las horas cotizadas crecen un 14,6 %, por lo tanto, las horas semanales trabajadas no varían sustancialmente y se pasa de 33,3 horas cotizadas a 33,5 horas en este período de tiempo.
Las horas efectivas, después de descontar las horas en ERTE, en Incapacidad Temporal y en otras, crecen un 21,0%. Se ha pasado de 29,6 horas efectivas trabajadas a la semana a 31,5 horas efectivas trabajadas en los dos últimos trimestres.
Esto quiere decir que, en total, se cotizan dos horas de más sobre las realmente trabajadas, o lo que es lo mismo que se cotizan un 6 % de horas de más.
Si uno busca en Google que significa cotizar a la Seguridad Social, te dice que cotización y recaudación son los términos por los que los autónomos y los empresarios pagan a las Seguridad Social.
Esto quiere decir que los autónomos y los empresarios están pagando de más un 6 % de lo que deberían de pagar.
A 31 de octubre, los ingresos de la Seguridad Social han sido 127.772 millones de euros en los 10 primeros meses del año, lo cual quiere decir que, aproximadamente, la recaudación por cotizaciones sociales será de alrededor de 163.000 millones de euros.
Sabemos que los gastos de personal del todo el Estado el año pasado fue de 154.000 millones y que este año van a rondar por los 164.000 millones y que, por lo tanto, la aportación del Estado a las cotizaciones sociales será de aproximadamente 54.000 millones.
Este dato, nos dice que por las empresas y los autónomos aportan 109.000 millones a la Seguridad Social. El 6 % de 109.000 millones es una cantidad impresionante, nada más que 6.540 millones de euros.
Esta es la cantidad 6.500 millones que los autónomos con empleados y los empresarios están pagando de más a la Seguridad Social, porque ninguno de estos trabajadores trabaja realmente las horas que la empresa cotiza.
Hablaba del hara-kiri que se acaba de hacer la Seguridad Social y en cuanto se dé cuenta la ministra de Hacienda pedirá la cabeza de la persona que ha publicado estos datos, que demuestran que el Estado se está aprovechando de los empresarios, cobrándoles por cosas que no reciben.
Lo malo es que si estos datos se echasen para atrás y mirásemos desde el año 2000 lo mismo en este siglo se han recaudado más de 100.000 millones que no deberían ser de la Seguridad Social, sino de los empresarios que han cotizado sin que sus trabajadores hayan podido cumplir con sus horas de trabajo prescritas.
Comentarios
502 Bad Gateway

502 Bad Gateway


nginx
tracking