Fundado en 1910

06 de mayo de 2024

Elma Saiz, en el Congreso de los Diputados

Elma Saiz, en el Congreso de los DiputadosEFE

El Gobierno insiste en que las pensiones «son sostenibles» tras el aviso de la OCDE por la reforma de Escrivá

«Garantiza el gasto, pero se alimenta también el lado de los ingresos», asegura la ministra

«Sostenible, equilibrada y suficiente». La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha salido este viernes en defensa de la reforma de pensiones de José Luis Escrivá. Lo ha hecho después de que la OCDE advirtiera, esta semana, de que los nuevos ingresos «solo cubren parcialmente el aumento del gasto» generado al vincular el alza de las prestaciones a la inflación.
La reforma de Escrivá apuesta por compensar esa revalorización con medidas como el aumento de las bases máximas de cotización a un ritmo superior a la inflación, la «cuota de solidaridad» que abonarán los salarios más altos y el incremento del «mecanismo de solidaridad intergeneracional», sobre todo a cargo de las empresas, aportarán el equivalente de un 1,3 % de PIB en 2050.
«España es un ejemplo en gasto y en protección social en pensiones», ha defendido este viernes Saiz en Televisión Española. «La reforma de pensiones garantiza el gasto, pero se alimenta también el lado de los ingresos», ha insistido la ministra.
Según la OCDE España es, junto con Grecia, el país con mejor tasa de sustitución en el momento de la jubilación de todos los países que integran este organismo, como ya contó El Debate.
Este índice mide el porcentaje de pensión que queda sobre el salario medio del trabajador cuando estaba en activo y es una buena guía para comprender el peso que estas prestaciones suponen sobre el grueso del gasto del Estado. Así, en el caso de España se encuentra en el 80,4 %, casi treinta puntos porcentuales por encima de la media de la OCDE. Los pensionistas de Francia (57,6 5) y Alemania (43,9 %), por ejemplo, se encuentran a años luz de sus ‘homólogos’ españoles.
Pero también en ingresos, pues la reforma «los alimenta» para ir rellenando esa hucha de pensiones con medidas como el Mecanismo de Equidad Intergeneracional o como la reforma laboral, que ha implicado cambios «estructurales» en el mercado laboral, favoreciendo la recaudación por cuotas.
Comentarios
tracking