Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Pensionistas paseando

Pensionistas paseandoEFE

Las pensiones españolas, además de insostenibles, son las más 'generosas' de la OCDE

Este organismo ha recordado que los ingresos adicionales que contempla la última reforma son insuficientes para hacer frente al aumento de gasto

El último informe de la OCDE sobre las pensiones bien podría haber estado dedicado en exclusiva a nuestro país. Este organismo, que aboga por mejorar las oportunidades y condiciones de los trabajadores de más edad para reforzar el sistema, ha recordado al Gobierno que los ingresos adicionales que contempla la última reforma son insuficientes para hacer frente al aumento de gasto que se espera de aquí a 2050.
Además, ha destacado que solo nuestro país, junto a Colombia, Costa Rica, Francia, Portugal, Eslovenia y Estados Unidos, siguen calculando las pensiones relacionadas con los ingresos sobre las ganancias de solo una parte de la carrera.
Son comprensibles las críticas de la OCDE a tenor del estudio que acaba de publicar. Y es que España es, junto con Grecia, el país con mejor tasa de sustitución en el momento de la jubilación de todos los países que integran este organismo. Este índice mide el porcentaje de pensión que queda sobre el salario medio del trabajador cuando estaba en activo y es una buena guía para comprender el peso que estas prestaciones suponen sobre el grueso del gasto del Estado.
Así, en el caso de España se encuentra en el 80,4 %, casi treinta puntos porcentuales por encima de la media de la OCDE. Los pensionistas de Francia (57,6 5) y Alemania (43,9 %), por ejemplo, se encuentran a años luz de sus ‘homólogos’ españoles.
El problema es que, lejos de aportar soluciones, la nueva reforma apenas está incidiendo en la sostenibilidad del sistema y sí en el aumento de ingresos a través de la presión fiscal. «Es una cuestión de desequilibrio del pacto intergeneracional», explica Leticia Poole, profesora de Economía de la Universidad Europea. «Es necesario retrasar la jubilación y hacer una relación económica y financiera más justa entre contribuciones y prestaciones, lo que supondría que los contribuyentes contasen con un sistema de ahorro privado complementario».
Para esta experta en Economía y Empresa, en lugar de promocionar el ahorro privado, «ha ido recortando progresivamente la reducción de la base imponible de las aportaciones a los planes privados con la consiguiente reducción del ahorro de las familias en forma de planes de pensiones».
«Desde el punto de vista tributario, tanto las cotizaciones para el sistema público de pensiones como para el sistema privado deberían de estar exentos de tributación, ya que es renta de cara a la jubilación. En ese sentido, las aportaciones a la Seguridad Social que se reducen en nuestra base imponible, en la medida que son imprescindibles para sustituir la renta actual, no deberían tributar. ¿Qué sucede? Los gobiernos quieren aumentar la base imponible del IRFP y por eso han dejado en un máximo de 1.500 euros la reducción correspondiente a las aportaciones de los planes privados de pensiones. Pero es un gravísimo error, es pan para hoy y hambre para mañana», añade Poole.

Están convirtiendo la cotización a la Seguridad Social en un impuesto puro y duroLeticia Poole, profesora de Economía

Además, con el destope progresivo de las pensiones se da una circunstancia perversa: «Cuanto más ganes más vas a pagar, aunque esto no se vea reflejado en una mayor pensión. Están convirtiendo la cotización a la Seguridad Social en un impuesto puro y duro».
A esto hay que añadirle el asunto de los incentivos al empleo, o de su ausencia, al tiempo que aumentan las protecciones sociales. «Cuando se analiza la creación de empleo, vemos que no aumentan el número de horas trabajadas, lo que demuestra que este se está redistribuyendo», comenta Poole.
«Estamos distorsionando la actividad económica creando más situaciones de necesidad que requerirán más gasto público y más ingresos en forma de impuestos. Estos a su vez van distorsionar más la actividad económica generando más situación de necesidad… », señala esta profesora.

Temas

Comentarios
tracking