El expresidente del Gobierno, Felipe González
Felipe González defiende la energía nuclear como «la menos contaminante» mientras el Gobierno insiste en desmantelarla
El Consejo de Seguridad Nuclear considera «un reto importante» el cierre simultáneo de los reactores al que aboca el Ejecutivo
El expresidente del Gobierno, Felipe González, rompe una lanza a favor de la energía nuclear. Y lo hace precisamente mientras el Gobierno insiste en mantener el calendario para desmantelar las centrales en España.
El también exconsejero de Naturgy abogó en una reciente conferencia en Sevilla por esta energía, que calificó de ser «la menos contaminante». González, sin embargo, constata «una corriente de opinión contra ella enorme fundamentada en que no sabemos qué hacer con los residuos nucleares», subrayando que tampoco está previsto «qué vamos a hacer con los residuos de las plantas fotovoltaicas cuando se acabe su vida útil o de los aerogeneradores», concluyendo que «no hay energía del todo limpia», según recoge Ep.
La posición de Felipe González coincide con un reafirmamiento del Ejecutivo en su calendario para desmantelar las centrales nucleares en España. Desde el ministerio que dirige Teresa Ribera insisten, según El País, en que el departamento no contempla ninguna modificación en el calendario de cierres, después de que así se lo solicitara la semana pasada el Foro de la Industria Nuclear Española.
Este martes el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Juan Carlos Lentijo, advirtió de las dificultades que implica el plan del Ejecutivo. En un encuentro con periodistas afirmó que es un «reto» el desmantelamiento simultáneo de las centrales nucleares, si bien consideró que hay infraestructura en España para llevarlo a cabo.
Un «reto importante»
En relación con el calendario de cierre de las centrales, pactado con sus titulares entre 2027 y 2035, Lentijo señaló que los desmantelamientos serán secuenciales, si bien «en algún caso algunos reactores van a estar simultáneamente en desmantelamiento», lo que considera que será «un reto importante para el país».
Lentijo advirtió también de que los almacenes que tienen las centrales nucleares actualmente «no son suficientes» para albergar todo el combustible utilizado o gastado en su vida operativa, por lo que hay un proyecto para la ampliación de los Almacenes Temporales Individualizados (ATI) en Almaraz, Ascó y Cofrentes, así como uno para la construcción de un almacén nuevo en Vandellós II.