Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

Joaquín Pérez, antes de la reunión.

Joaquín Pérez, antes de la reunión.Ministerio de Trabajo

Trabajo busca ahora el apoyo de los sindicatos al subsidio de desempleo tras el veto de Podemos

Se trata de una reforma clave para el desembolso del cuarto tramo de los fondos europeos

Trabajo y sindicatos se han reunido este lunes para abordar la reforma del subsidio de desempleo, una reforma clave para desbloquear el cuarto desembolso de los fondos europeos y que Podemos tumbó el pasado mes de enero.
La cita no tenía demasiada trascendencia ya que el Ministerio se ha limitado a atender las aportaciones de los agentes sociales, a los que no escuchó a la hora de elaborar el texto que se llevó al Congreso por las prisas del Ejecutivo en aprobarlo. Sin embargo, el rechazo de Podemos, junto con los votos en contra de PP y Vox, provocó que la norma no superase los trámites requeridos.
Esta reforma es una de las condiciones para recibir los más de 10.000 millones correspondientes al cuarto desembolso de los fondos de recuperación. Por ello, la Comisión le ha dado un plazo de tres meses a España para conseguir su aprobación, aunque podría extenderse si se llega a un acuerdo con Bruselas.
La idea de Trabajo es mantener el texto original e ir añadiendo las propuestas de los sindicatos, como las peonadas en Extremadura y Andalucía, o la extensión de las situaciones del ingreso mínimo vital (IMV).
El decreto inicial extendía subsidio a colectivos hasta ahora exentos como los menores de 45 años sin cargas familiares y elevaba su cuantía de 480 a 570 euros los primeros seis meses y a 540 euros los seis siguientes, compatibles con el trabajo durante los primeros 180 días.
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez, ha asegurado que «el Gobierno está dispuesto a explorar todas las medidas que sirvan para que el diálogo social pueda mostrar su respaldo a esta reforma», al ser preguntado si el Gobierno está dispuesto a elevar la cuantía de la prestación de los mayores de 52 años que cobran el subsidio por desempleo.
La cotización de los mayores de 52 años que cobran el subsidio por desempleo fue el motivo por el cual Podemos rechazó esta reforma, ya que el Gobierno mantenía la cuantía del subsidio para mayores de 52 años, pero introducía cambios en la cotización que, según el Ejecutivo, eran consecuentes con el repunte del salario mínimo interprofesional (SMI).
Desde Podemos, sostenían que la rebaja progresiva de la cotización para mayores de 52 años que cobran el subsidio se traducía en un «recorte» en sus futuras pensiones de jubilación y, por ello, se sumaron a PP y Vox y votaron en contra de esta reforma.
El Ministerio espera que así se pueda superar el «desgraciado juego parlamentario» que llevó al rechazo de «esa extraña compañía de viaje de la derecha, la ultraderecha y Podemos», según ha añadido Pérez.
Comentarios
tracking