
El ex presidente de Técnicas Reunidas, José Lladó.
Muere José Lladó, ex presidente y fundador de Técnicas Reunidas
Cedió la presidencia de la compañía a su hijo Juan en junio de 2020
El ex presidente de Técnicas Reunidas, José Lladó, acaba de fallecer en Madrid a los 89 años, según ha podido saber El Debate de fuentes próximas a la familia del empresario.
Lladó era hijo del presidente del Banco Urquijo, Juan Lladó Sánchez-Blanco y nieto del diputado José Lladó. Se doctoró en Ciencias Químicas en la Universidad de Madrid, fue presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y ministro de Transportes y Comunicaciones y ministro de Comercio en los primeros gobiernos de la democracia. Entre los años 1978 y 1982 fue embajador de España en Washington cuando era ministro de Exteriores Marcelino Oreja, el cuñado de su mujer.
Ha sido consejero de importantes empresas españolas y presidente, fundador y principal accionista de Técnicas Reunidas.
Técnicas Reunidas
Con más de sesenta años de historia, Técnicas Reunidas ha diseñado y gestionado la construcción de más de 1.000 plantas industriales en más de cincuenta países. Entre sus clientes se encuentran muchas de las principales compañías energéticas internacionales. Han construido refinerías en Turquía, Bélgica y Rusia y una desalinizadora en Australia, entre otros proyectos.En la actualidad cuenta con más de 6.500 profesionales de 71 nacionalidades distintas y desarrolla treinta proyectos en veinte países diferentes. En 2022, último ejercicio completo con cuentas disponibles, la compañía facturó 4.233 millones de euros, un 51 % más que en 2021 y un beneficio operativo (EBIT) de 8,7 millones de euros. La cartera de proyectos en al momento de presentación de estos resultados, febrero de 2023, era de 10.372 millones de euros.
En junio de 2020, con 86 años y problemas de salud, José Lladó cedió la presidencia a su hijo Juan, que mantuvo además su condición de consejero delegado. José Lladó se quedó como presidente de honor.
Cinco hijos y una gran trayectoria empresarial
José Lladó estaba casado con Pilar Arburúa, con la que tuvo cinco hijos. El germen de Técnicas Reunidas se produjo en 1960, con la creación de Lummus Española. En 1972 la compañía pasó a denominarse Técnicas Reunidas tras adquirir Tecniresa.
Después de tres décadas de expansión internacional, la multinacional saltó a la Bolsa en 2006. En 2008 llegó al Ibex 35. José Lladó seguía siendo en la actualidad el principal accionista de la compañía, con el 37,1 % de las acciones a título particular, al que habría que sumar el 31,9 % que tenía a través de Araltec Corporación, de la que era administrador único.
Lladó figuraba en el puesto 45 de la lista Forbes de España, con una fortuna estimada de 850 millones de euros. Según esta misma publicación, se situaba entre los diez principales propietarios de tierras en nuestro país.