El tope de cotización máxima no corresponde al máximo de pensión a recibir como jubilado
La paradoja de las pensiones: cotizar 15 años a tiempo parcial permite cobrar más de lo aportado
Alfonso Muñoz Cuenca: «El Gobierno debería reforzar más aún el principio de contributividad»
«Entre comisiones, IVA e impuestos apenas queda margen»: por qué muchos comercios rechazan el pago con tarjeta
A día de hoy, cotizar por la base máxima de cotización en la Seguridad Social y recibir la pensión máxima no son dos cosas proporcionales. Y es que, la Orden PJC/297/2026, ha regulado el tope máximo de cotización en 5.101,20 € mensuales, mientras que lo máximo que puede recibir un jubilado son 3.359,60 €. Son 1.742 euros de diferencia, al mes, entre lo que puede aportar y lo que puede recibir un trabajador. Esto no resulta muy alentador para los que poseen una alta cotización.
Ante esto, Alfonso Muñoz Cuenca, funcionario de la Seguridad Social, ha publicado en YouTube si merece o no la pena contribuir con la máxima base de cotización. «El principio de contributividad en la Seguridad Social establece una relación de proporcionalidad entre lo que una persona aporta al sistema a través de las cotizaciones sociales y lo que recibe como prestación», aclaraba el experto en en pensiones y prestaciones.
El funcionario propone un supuesto: un trabajador que se jubila a los 65 años con 40 años cotizados, prácticamente todos sobre la base máxima. En esta situación, le correspondería recibir el 100% de su base reguladora, lo que supondría una pensión teórica cercana a los 5.000 euros al mes. Sin embargo, la Seguridad Social impone un tope que limita esa cuantía. «Como máximo podrá cobrar la pensión máxima, que son 3.359,60 euros», aclara Alfonso Muñoz.
Un fuerte desequilibrio
Asimismo, el funcionario hace énfasis en que «ya de por sí se observa un importante desequilibrio entre la base por la que se cotiza y la pensión que se recibe, de casi 2.000 euros de diferencia». Ante esto, Muñoz extrae distintas conclusiones: «Cuantos más años coticemos y más cantidad coticemos, mejor, porque nuestra pensión de jubilación será más alta». Además, achaca al Gobierno que «debería reforzar más aún el principio de contributividad».
No obstante, el experto no se queda ahí. La reflexión de Muñoz enlaza directamente con una moción aprobada en el Congreso de los Diputados a finales de 2025. Muñoz plantea al Gobierno establecer un 'Objetivo 40', permitiendo que quienes acumulen 40 años de cotización puedan acceder a la jubilación anticipada sin sufrir penalizaciones y en el momento que elijan. «No es lógico ni razonable penalizar gravemente a los trabajadores que más aportan a la sostenibilidad y a la viabilidad económica del sistema público de pensiones», sentencia.