Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Las pensiones también están sujetas a impuestos debido a que se consideran rentas del trabajo

Solo algunos fondos de pensiones salen realmente rentablesPixabay

Los mejores (y peores) fondos de pensiones de los últimos quince años

Una parte se ha comportado mejor que la inversión en el IBEX 35 o en bonos del Estado, y otra, peor

El profesor de Finanzas de la escuela de negocios IESE Pablo Fernández y el investigador independiente Javier Fernández Acín han realizado un estudio exhaustivo sobre la rentabilidad media de los fondos de pensiones en España en los últimos quince años.
Según sus conclusiones, la revalorización media de estos productos en este periodo ha sido del 2,91 %, por debajo de la rentabilidad media del Ibex 35 en los mismos años (5,34 %) y de la inversión en bonos del Estado español a quince años (3,99 %).
Los investigadores han analizado los 393 fondos de pensiones que tiene quince años de historia. Solo 99 de ellos tienen una rentabilidad superior a la de los bonos del Estado, 57 a la del Ibex 35 y 1 a la del índice S&P 500 (la rentabilidad promedio de este índice en los quince últimos años ha sido del 14 %).
Debajo pueden verse los diez fondos de pensiones que mejor y peor se han comportado en estos quince años.
Como se explica en el informe, la diferencia de rentabilidad entre los mejores y los peores fondos es enorme. Un euro invertido en diciembre de 2008 en BBVA Plan Telecomunicac o en Naranja S&P 500 se convirtió en 8,11 y 6,94 euros respectivamente en diciembre de 2023, mientras que invertido en SantaLucia.VP RET.Absoluto se transformó en 0,89 euros.
Los investigadores apuntan que en su análisis de los fondos han comprobado que hay una pequeña correlación entre el tamaño del fondo (su patrimonio) y su rentabilidad, y una correlación nula entre el número de partícipes en el fondo y su rentabilidad.
Los fondos con mayor rentabilidad no son los de mayor patrimonio o número de partícipes. La mayor rentabilidad se alcanzó en los fondos de renta variable, con un 5,89 % de promedio entre los años 2015 y 2023; la menor, en los de renta fija a corto plazo (0,55 %).

Temas

Comentarios
tracking