Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Vista de la sede de Telefónica en Madrid.

Vista de la sede de Telefónica en MadridEduardo Parra - Europa Press

Telefónica pierde el liderazgo tras la fusión de Orange y MásMóvil, pero podría acabar beneficiándose

La desregulación que plantea la CNMV aliviaría las cargas con otros operadores que tiene la empresa española​

En la presentación de resultados de 2022, José María Álvarez-Pallete, presidente y CEO de Telefónica, lanzó la idea de que la fusión de Orange y MásMóvil crearía una nueva empresa de telecomunicaciones que superaría a Telefónica. Añadió, con cierta ironía, que es lo que se pretendía. El directivo lleva tiempo pidiendo aligerar la fuerte carga regulatoria que afronta la compañía, justificada en parte precisamente por su papel del líder del mercado.

Solo pedimos que se nos deje competirJosé María Álvarez-PalleteCEO de Telefónica

«Para nosotros el detonante de todo esto es la fusión de Orange-MásMóvil, que crea una compañía que es líder en España de banda ancha cuando lo éramos nosotros. Ya está, misión cumplida, si el objetivo era generar competencia», comentó Pallete en el foro de Davos. En opinión del presidente de la cuarta compañía de telecomunicaciones más importante de Europa y la decimotercera del mundo, «todos los motivos» por los que Telefónica fue regulada «han desaparecido».

Fusión y desregulación

Los dos motivos para dejar a Telefónica volar libre en el sector de las telecomunicaciones ya son una realidad. Por un lado, la fusión de Orange y MásMóvil tiene el visto bueno de Bruselas y, todo apunta a que tendrá el la CNMC en España. Y, por otro, que la CNMC abrió a principios de febrero la puerta a desregular completamente el mercado mayorista de llamadas en redes fijas, lo que provocaría que Telefónica ya no estuviese obligada a ceder su red a terceros operadores cuando estos no tienen acceso directo al cliente.

El mercado mayorista de acceso y originación de llamadas en redes fijas ya no se caracteriza por elevadas barreras a la entradaCNMC

El organismo aseguró que «el mercado mayorista de acceso y originación de llamadas en redes fijas ya no se caracteriza por elevadas barreras a la entrada». La propuesta se someterá a un proceso de consulta pública durante un mes para recabar la opinión de organismos, operadores de comunicaciones electrónicas o asociaciones sectoriales, entre otros.
«No pedimos protección, no pedimos subsidios, no pedimos un trato especial, no pedimos una regulación asimétrica, solo pedimos que se nos deje competir», aseguró Pallete en aquel Foro de Davos.

Nuevo gigante

La fusión de Orange y MásMóvil dará como resultado un nuevo gigante operador español en número de clientes de telefonía móvil (42,7 %); después queda Telefónica (28,1 %); luego Vodafone (22 %) y en cuarto lugar, Digi (5,6 %), según los datos de la CNMC.
La nueva joint venture se convertirá en el operador líder en España por cuota de mercado y dará servicio a más de 7,3 millones de clientes de banda ancha, más de 30 millones de clientes móviles y más de 2,2 millones de clientes de televisión, según el informe de la CNMC de 2023.
Cuando anunciaron su fusión, Orange y MásMóvil aseguraban que la empresa conjunta tendrá unos ingresos estimados de más de 7.400 millones de euros, un EBITDAaL de más de 2.300 millones de euros y un valor de empresa de 18.600 millones de euros. Además, esperaban unas sinergias de más de 450 millones de euros al año a partir del cuarto año tras el cierre de la operación. Datos a tener en cuenta por Telefónica si quiere mantener su estatus.
El escenario no queda completo pese a la fusión y a la desregulación. Vodafone está pendiente de que España valide la compra por parte de Zegona y Digi podría crecer de manera exponencial al hacerse con los remedies de la fusión de Orange y MásMóvil.

La fusión de Orange y MásMóvil dará como resultado un nuevo gigante operador español

La empresa rumana comprará 60 MHz (divididos a partes iguales en las bandas 1.800 MHz, 2.100 MHz y 3,5 GHz) por 120 millones de euros. Y nada más, porque el ministro Escrivá medió para que la Comisión no exigiese más frecuencias y alegó que Bruselas invadía las competencias y de la soberanía del Estado español.
Telefónica tendrá que adaptarse a perder cuota de mercado, pero también a que, en unos meses, podría liberarse de los lastres legales que ha tenido desde la liberalización del sector. Si una de las grandes telecos del mundo ha llegado hasta 2024 con todo tipo restricciones, ¿de qué será capaz en el futuro?
Comentarios
tracking