Fundado en 1910

15 de abril de 2024

Análisis económicoJosé Ramón Riera

España e Italia los dos países que peor han tratado a la agricultura en este siglo

El gran abanderado de la Unión Europea en intentar favorecer a los países del Mercosur en contra de los agricultores españoles y europeos duerme en La Moncloa

Actualizada 04:30

En el año 2000, el sector primario sumaba un valor en la Unión Europea de 181.287 millones de euros. Tenía a Italia como líder en producción con 34.528 millones, seguido en segundo lugar de Francia con 30.964 millones y España se encontraba en el tercer puesto con un valor de producción de 26.126 millones.
Esto significaba que Italia producía el 19 % del valor agrícola de toda la UE, Francia el 17,1 % y España el 14,4 %, lo cual nos indicaba que entre estos 3 países sumaban más del 50,5 % de la producción de la Unión Europea.
Las 3 siguientes posiciones eran ocupadas por Alemania, Países Bajos y Polonia que sumaban otros 37.984 millones. Por lo tanto, entre estos 6 países aportaban a la Unión Europea el 71,5 % del total de la producción, que además sumaba 129.603 millones de euros.

En el año 2000, el sector primario sumaba un valor en la Unión Europea de 181.287 millones de euros

Europa en esos momentos era una potencia en el sector primario, que era protegido y cuidado con cariño y esmero entre los Estados miembros y en la Unión.
Pero han pasado muchos años y la agricultura ha dejado de ser un sector estratégico, ayudarlo y apoyarlo significaba mucho dinero para la Unión Europea y la llegada de la última Comisión Europea ha supuesto un cambio brusco al intentar cambiar el modelo de producción y el sector primario, que venía languideciendo por culpa de los ataques de los políticos «verdes» y, de pronto, se ha visto duramente convulsionado por unas políticas que han sido desarrolladas por políticos sin voluntad de ayudar a este sector.
La realidad es que el sector, en lo que va de siglo, se ha estancado. Solo ha crecido un 5,2 % desde el año 2000 hasta el año 2022 y ha habido cambios importantes.

Los 3 primeros países, que suponían el 50,5 % de la producción, pierden cuatro puntos en el peso total

Francia ha pasado a ocupar la primera posición con una producción, en términos reales, de 32.787 millones que son 1.800 millones menos de los que producía Italia en el año 2000. Italia ha pasado a la segunda posición con una caída del 11,5 % de lo que producía y se ha quedado en 30.555 millones y España que se ha mantenido en tercera posición, también con una bajada en su producción de un 2,7 % en lo que va de siglo.
Los 3 primeros países, que suponían el 50,5 % de la producción, pierden 4 puntos en el peso total y se quedan en el 46,6 %.
Los 3 siguientes países siguen siendo Alemania, Países Bajos y Polonia, que suman 43.207 millones y entre los 6 primeros siguen representando el 69 % del total de la producción europea y suman 131.981 millones de euros.
En el siguiente cuadro podemos ver que es lo que ha pasado y vamos a poder ver el estancamiento de un sector que ha decidido contraatacar para no morir:

17 de los 27 países crecen en producción pero en total, 22 años después, solo producen 9.391 millones de euros más

Como podemos ver, 17 de los 27 países crecen en producción pero en total, 22 años después, solo producen 9.391 millones de euros más y hay 10 países que han entrado en una crisis profunda y muy importante.
Los 3 países que más crecen en valor son los Países Bajos, que han evitado el colapso de su sistema agrícola, Suecia, que ha sabido hacerlo crecer, y Francia que siempre había protegido con mucho mimo a este sector, hasta el último quinquenio.
Polonia y Alemania están también en crecimiento y los dos peores países han sido Italia, en la que la producción cae 3.974 millones y la coloca la peor de toda la Unión Europea, y España, que pierde 694 millones en su producción real.
Vimos en un artículo anterior que en el caso de España el gran culpable era el presidente actual que había llevado la producción agrícola a niveles inferiores a 2003 y que coloca a España en la posición 26 de 27 en cuanto al crecimiento en este sector.

La Unión Europea en este período de tiempo en que el sector primario crece un 5,2 %, el conjunto de los 27 países crece un 34,7 %

Por desgracia los números cantan. La Unión Europea en este período de tiempo en que el sector primario crece un 5,2 %, el conjunto de los 27 países crece un 34,7 %, lo cual demuestra que no solo se ha abandonado a este sector, sino que en el último quinquenio se ha hecho todo lo posible por anularlo.
No sé si ha habido motivos especiales y desconocidos para hacer lo que se ha hecho, pero si hay una cosa clara, hoy el sector primario ha decidido luchar contra los políticos nacionales y europeos que han creado este problema.
Por favor, no olvidemos que el gran abanderado de la Unión Europea en intentar favorecer a los países del Mercosur en contra de los agricultores españoles y europeos duerme en La Moncloa.
Comentarios
tracking