Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Rueda de prensa de Óscar Puente

Rueda de prensa de Óscar PuenteEFE

Puente centra la auditoría sobre los contratos de la era Koldo en dos compras de mascarillas de Puertos y Adif

Correrá a cargo de la Inspección General de Servicios, un órgano que, según ha destacado Puente, «está compuesto por funcionarios de carrera», sin dependencia del Gobierno

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha dado más detalles este martes sobre la auditoría interna anunciada ayer para tratar de aclarar los contratos bajo sospecha por el caso Koldo. Puente ha detallado que la auditoría se centrará en las compras de mascarillas realizadas por Puertos del Estado y Adif en dos órdenes ministeriales.
En total, dichas órdenes centralizaron ocho operaciones de compra, mediante las cuales se adquirieron 13 millones de unidades de mascarillas FFP2. De ellas, ocho fueron por parte de Puertos y cinco por Adif, según ha detallado Puente en rueda de prensa. El total gastado fueron 32,5 millones de euros, según ha detallado.
«(Las compras) se centralizaron a través de esos dos organismos por su capacidad presupuestaria y su especialidad logística», ha asegurado Puente.
Las adquisiciones, según ha detallado el ministro, fueron fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas y por la Intervención General del Estado (IGAE), que según Puente no pusieron objecciones.
La nueva auditoría correrá a cargo de la Inspección General de Servicios, un órgano que, según ha destacado Puente, «está compuesto por funcionarios de carrera», sin dependencia del Gobierno, que tendrán libertad para realizar entrevistas y recopilar toda la documentación necesaria. Sus conclusiones, que el ministerio espera tener «a la mayor brevedad», serán enviadas posteriormente a las comisiones de investigación del Congreso y el Senado.
Comentarios
tracking