Fundado en 1910

23 de abril de 2024

El presidente de Envision, Lei Zhang, en el Foro Económico Mundial.

El presidente de Envision, Lei Zhang, en el Foro Económico Mundial.Faruk Pinjo

Sánchez se reúne con el presidente de Envision, el impulsor chino de una fábrica de baterías en Extremadura​

El proyecto se aprobó en 2022 con grandes expectativas, y se pondrá en marcha en el primer semestre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este miércoles en La Moncloa un encuentro con el presidente de Envision, Lei Zhang. Ambas partes firmaron en julio de 2022 un protocolo de colaboración para impulsar cuatro proyectos con una inversión prevista de 3.800 millones de euros.
Los cuatro proyectos fueron acordados con los ministerios de Industria, Comercio y Turismo y con el de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y tienen que ver con la fabricación de baterías, la generación de energía renovable, las tecnologías digitales y el hidrógeno renovable.
Entre todos ellos, el más destacado es el de la gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos ubicado en Navalmoral de la Mata (Extremadura). En principio contará con una inversión de 2.500 millones de euros y podría crear 3.000 empleos directos.
El proyecto es muy prometedor, pero hasta ahora no había arrancado. El presidente de Envision en España, César Álvarez, eludía hace unos días dar fechas para la puesta en marcha de la fábrica. «El proyecto está preparado para comenzar en el momento en el que se cierren los acuerdos comerciales pendientes», señalaba. Tras la reunión de este miércoles, la empresa ha trasladado que las obras comenzarán este semestre.
La delegación española de la compañía desarrolla estos días una serie de encuentros institucionales que han dejado alguna declaración inquietante en torno al futuro de la gigafactoría. El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, señalaba el viernes pasado que le gustaría que el proyecto «fructificara y fuera una realidad en la provincia».
Envision supo en septiembre que recibirá 300 millones de euros procedentes del PERTE VEC (Proyectos Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado): una ayuda estatal de 200 millones de euros y un préstamo de 100 millones adicionales para construir una gigafábrica de 30 GWh de capacidad.
Comentarios
tracking