Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Muchas personas desconocen que una de las maneras de optimizar la factura de la luz es ajustar la potencia eléctrica contratada. La forma más sencilla para saber si se tiene contratada la potencia adecuada es conectar todos los electrodomésticos a la vez y comprobar si saltan o no los plomos. Si aun teniendo todo conectado no saltan, es porque se tiene más potencia eléctrica contratada de la que realmente se necesita. 
Por último, se debe tener en cuenta que algunos contratos llevan incluidos servicios adicionales, como el mantenimiento o el seguro de pago, de los que se puede prescindir en una segunda vivienda y que encarecen la factura. En el caso de Gana Energía, no incluye en sus tarifas este tipo de conceptos, ya que rara vez son utilizados y les permite ofrecer un precio más bajo.

Las mafias comienzan a llamar indiscriminadamente a los clientesGTRES

Violencia verbal y amenazas telefónicas al calor de la subida del IVA de la luz en marzo

Los interlocutores exigen el cambio de compañía a los clientes y aseguran que les pueden incluir en el listado de deudores

Desde el 1 de marzo los call center que se dedican a atosigar a los clientes por vía telefónica tienen un nuevo argumento. La subida del IVA el pasado 1 de marzo de 2024 ha dado alas a este tipo de servicios, que no han dudado en levantar el teléfono y aprovecharse de muchas familias desesperadas por minimizar el impacto del encarecimiento de un bien de primera necesidad.
Desde 2022 se ha registrado un repunte de este tipo de llamadas con la excusa de rebajar la factura que se disparó tras el comienzo de la crisis energética. El precio tocó techo aquel 8 de febrero con más de 500 euros el MWh. Era un aliciente para contactar con el cliente y proponerle una rebaja que, a la larga, también implicaba un cambio de compañía sin permiso del receptor. Ahora, aunque el precio mayorista se ha reducido ante el alivio en los mercados energéticos, el alza impositiva ha vuelto a dar alas a este tipo de servicios.

La subida del IVA el pasado 1 de marzo de 2024 volvió a dar alas a la práctica conocida como «vishing»

Llamada «violenta»

Sergio es uno de esos clientes que ha sufrido una llamada que califica de «violenta». Todo empezó por un número de móvil «convencional». Los números largos o desconocidos ya no son atendidos. Un número 'normal', en cambio, tiene en cambio más opciones de recibir respuesta.
«Me empezaron a contar que había subido el IVA y que si estaba dispuesto a que mi factura se incrementase un 21 %», explica. «Les dije que no y me comentaron que si me cambiaba con ellos evitaba que la compañía se enriqueciera y que el precio sería mucho más bajo», añade.

Me preguntó si me sobraba el dinero y que tenía que aceptar el cambioSergioAfectado

«Entonces subió el tono de crispación del interlocutor, me preguntó si me sobraba el dinero y que tenía que aceptar el cambio, prácticamente me lo estaba exigiendo». Relata que «cuando me negué definitivamente a este cambio me dijo que la llamada quedaba grabada para tener constancia de mi negativa y me amenazó con incluirme en un fichero de morosos, no sé muy bien con qué motivo, pero ahí quedó dicho».
Pese a que Sergio reiteró que no le interesaba ningún cambio, la persona que le llamó le aseguró que perdería el precio que pagaba actualmente «y que tendría que dar parte a una organización de consumidores» para que quedara constancia de su negativa. Dicha persona se identificó en todo momento como representante de una compañía distribuidora con la que Sergio no mantenía ningún contrato en vigor.
La práctica apunta a lo que se conoce como vishing, un fraude telefónico en el que los delincuentes se hacen pasar por una compañía eléctrica y utilizan la ingeniería social y la voz para engañar a las personas y obtener información confidencial. «Para protegerse del vishing, es importante no proporcionar información personal a menos que esté seguro de que la llamada es legítima», advierten desde Iberdrola.
La eléctrica constata que este tipo de fraude «se ha vuelto más común con la facilidad y el bajo costo de los dispositivos telefónicos y de comunicación por internet. Además, los estafadores pueden estar ubicados en cualquier parte del mundo, lo que dificulta su captura y procesamiento».
Desde la OCU, por su parte, piden desconfiar de las «asesorías energéticas sospechosas», que ponen en marcha prácticas agresivas para confundir y captar a consumidores.
El incremento del IVA al 21 % afectará al 99 % de las facturas emitidas en marzo, dado que se espera que el precio medio en el mercado mayorista continúe bajo durante los próximos días. Esto provoca que este tipo de bandas organizadas se haya lanzado a una campaña insistente con la finalidad de meter el miedo al cliente y obligarles a un cambio del que apenas sabe algo y que puede derivar, como mínimo, en un cambio de compañía cuando lo que se le ha ofrecido es solo una modificación de la empresa que factura.
Comentarios
tracking