Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

El precio de la luz vuelve a subir

El precio de la luz vuelve a subirEuropa Press

Facturas

Esta es la carta que podría enviarte tu compañía eléctrica en el mes de marzo

La electricidad ha recuperado el IVA del 21% en el mes de marzo, después de que el precio del mercado mayorista registrara una media inferior a los 45 euros/MWh en febrero

Este mes, muchos españoles recibirán una sorpresa al recibir una carta de su compañía eléctrica. De hecho, tal y como han confirmado varias asociaciones de consumidores, las compañías eléctricas han comenzado a enviar las cartas a sus clientes, notificándoles de la incorporación del IVA al 21% en sus facturas a partir de este mes de marzo.
En este sentido, se trata de la segunda subida en la factura en lo que llevamos de año, ya que el pasado diciembre el IVA de la electricidad pasó del 5% al 10% en 2024. Además, pese a que los precios de la luz estos días han estado por debajo de los sesenta céntimos, su efecto en el bolsillo no será tanto como cabría esperar.
En la actualidad, la electricidad ha recuperado el IVA del 21% en el mes de marzo. Esto se debe a que el precio del mercado mayorista registró una media por debajo de los 45 euros/MWh en febrero, el límite establecido en el Real Decreto de medidas urgentes ante la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania.

¿Cuándo se aplica y a quiénes?

Tal y como establece el decreto mencionado, el IVA se incrementa al 21% si el precio mayorista del mes natural anterior al último día de facturación es inferior a los 45 euros/MWh. Es decir, que todas las facturas que incluyan el consumo de al menos un día de marzo, pasarán a tener el IVA del 21%.
Por otro lado, únicamente los hogares beneficiarios del bono social estarán exentos de este incremento, ya que el IVA se mantendrá en el 10% durante todo el año 2024 para ellos. Sin embargo, según han señalado desde la Alianza contra la Pobreza Energética, esta medida no se aplicará a todos los beneficiarios del bono social, sino solo a aquellos considerados como vulnerables severos y en riesgo de exclusión social.
El impacto en el recibo de incrementar el IVA del 10% al 21%, supondrá pasar de 467 euros a 539 euros anuales, según estima la consultora energética Selectra.
Finalmente, para los consumidores autónomos, este sistema de ajuste o variación del IVA a la electricidad también generará incertidumbre al momento de liquidar su IVA trimestralmente, ya que este impuesto es uno de los principales tributos que deben abordar.
Comentarios
tracking