Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

La nueva sociedad comenzó a operar el pasado 16 de marzo

La nueva sociedad comenzó a operar el pasado 16 de marzoEuropa Press

El Gobierno abrió una auditoría fiscal general a Ferrovial tras comunicar su mudanza a Países Bajos

La constructora avisa a los inversores del riesgo potencial de que Hacienda determine que la mudanza «no tuvo lugar por un motivo comercial válido»

El Gobierno abrió una auditoría fiscal general a Ferrovial tras comunicar la constructora su mudanza a Países Bajos. La constructora avisa también de que existe «riesgo potencial» de que Hacienda acabe determinando que la operación «no tuvo lugar por un motivo comercial válido».
La sociedad objeto de la auditoría es Ferrovial S. E., la empresa sucesora de Ferrovial S. A., así como sus filiales. El objeto de la inspección incluye las liquidaciones de impuesto de sociedades de los ejercicios de 2017 a 2020, la retención fiscal de los ejercicios 2019-2020 y el IVA de los ejercicios 2019-2020.
Ferrovial se encuentra actualmente en fase de presentar la documentación requerida, según consta en su Informe Anual correspondiente a 2023, presentado hace escasos días. Un documento en el que la constructora que dirige Luis del Pino avisa a los inversores del «riesgo potencial» de que Hacienda impugne la operación que desembocó en su mudanza, «al considerar que la fusión —de Ferrovial S.A. con una filial holandesa— no tuvo lugar por un motivo comercial válido y que se produjo con la intención principal de obtener una ventaja fiscal». Una posición que Ferrovial, inmersa en su salto al Nasdaq de Nueva York, «rechaza expresamente».

37 millones por Sociedades

Por otro lado Ferrovial espera recuperar 37 millones de euros tras la sentencia del Tribunal Constitucional anulando el Impuesto de Sociedades de Montoro, publicada el pasado 20 de febrero. Igualmente anticipa un impacto positivo adicional de 49 millones de euros para ejercicios posteriores a 2023, incluyendo los estados financieros consolidados de 2024.
Ahora bien, avisa también que cualquier cambio en la legislación puede tener un impacto en esta estimación. Cabe recordar que el ministerio de Hacienda ya está maniobrando para recuperar el tributo y minimizar el impacto de las devoluciones milmillonarias que puede tener que desembolsar a las compañías como consecuencia del fallo judicial.
Comentarios
tracking