Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Varios tractores a su paso por el Paseo de la Castellana este domingo en Madrid. Los tractores vuelven a circular por el centro de Madrid en un nuevo acto de protesta

Varios tractores a su paso por el Paseo de la Castellana este domingo en Madrid. Los tractores vuelven a circular por el centro de Madrid en un nuevo acto de protestaEfe

Cinco columnas de tractores toman Madrid para exigir soluciones al campo, en directo

Llegan a la Comunidad de Madrid procedentes de cinco puntos de la geografía nacional: Guadalajara, Cuenca, Toledo, Ávila y Burgos bajo el lema 'Nos siguen sobrando los motivos'

Apoyo inesperado de viajeros

Los agricultores se han encontrado con el apoyo inesperado de muchos viajeros que provenían de la estación de Atocha Renfe. Muchos de ellos buscaban taxi o un medio de locomoción para poderse desplazar por Madrid y han aprovechado para sumarse y aplaudir en apoyo a lo que están pasando los agricultores en esta manifestación por las calles de Madrid.
Varios viajeros apoyan la tractorada a su llegada a Atocha

Varios viajeros apoyan la tractorada a su llegada a AtochaChema Rubio

Subir

La tractorada llega al ministerio

La tractorada que ha ocupado Madrid desde esta mañana a las 11 ya ha llegado al Ministerio de Agricultura, donde se han convocado todas las columnas de tractores enfrente del ministerio que dirige Luis Planas.
La tractorada, a su llegada al Ministerio de Agricultura

La tractorada, a su llegada al Ministerio de AgriculturaChema Rubio

La tractorada, a su llegada al Ministerio de Agricultura

La tractorada, a su llegada al Ministerio de AgriculturaChema Rubio

Subir

Último tramo de la tractorada

La tractorada está enfilando su último tramo antes de llegar al Ministerio de Agricultura. Durante el recorrido El Debate ha podido hablar con algunas familias de agricultores que han llegado hasta la capital de España junto a sus hijos menores de edad. Otros hablan de cómo han mandado a estudiar a sus hijos a la universidad para que se puedan formar en temas agrarios y ayudarles con el negocio familiar.
Dos agricultores muestran unas figuras de trabajadores del campo

Dos agricultores muestran unas figuras de trabajadores del campoChema Rubio

Subir

Los agricultores claman a los viandantes que se unan a su marcha

La tractorada continúa avanzando en el corazón de Madrid

La tractorada continúa avanzando en el corazón de MadridJosé María Rubio

Subir

La tractorada transcurre pacífica

La tractorada de agricultores que recorre las calles de Madrid está llegando a la plaza de Neptuno. Tanto Cibeles como Neptuno han sido valladas por las autoridades para evitar problemas ante el paso de la tractorada que transcurre en paz y con gritos contrarios tanto a Bruselas, como al Gobierno de Pedro Sánchez.
Subir

El F.C. Barcelona se topa con la tractorada en Madrid

Durante la manifestación de los tractoristas por las calles de Madrid, ha coincidido con la llegada del F.C. Barcelona de la capital de España, que salió esta mañana aeropuerto del Prat para visitar un partido de liga frente al Atlético De Madrid. El autobús azulgrana subía el Paseo de la Castellana, rumbo a las torres de la antigua Ciudad deportiva del Real Madrid, donde el bus se cruzaba con los tractores, muchos de ellos con banderas del Atlético de Madrid.
La llegada del F.C. Barcelona se topa con la tractorada en Madrid

La llegada del F.C. Barcelona se topa con la tractorada en MadridJosé María Rubio

Subir

Vídeo | La tractorada por la Castellana

Subir

Aplausos de los madrileños

Los madrileños aplauden a los tractoristas que se ponen rumbo al Ministerio de Agricultura en tractores de todo tipo y de toda época. Algunos son muy antiguos, incluso de coleccionistas, que se mezclan con otros más modernos, más antiguos, más grandes; en definitiva, todo tipo de maquinaria del campo se ha trasladado hasta la capital de España para seguir reivindicando, entre otras cosas, la derogación o el cambio tanto de la Agenda 2030 como la política de la PAC.
Varias personas aplauden al paso de los tractores por el Paseo de la Castellana

Varias personas aplauden al paso de los tractores por el Paseo de la CastellanaChema Rubio

Subir

Comienza la tractorada

Las cinco columnas de tractores venidos de toda España, ya se dirigen por el paseo de la Castellana, rumbo al Ministerio de Agricultura, donde esperan exponer sus necesidades que no han sido escuchadas en las últimas semanas ni por el gobierno español ni por Bruselas. En tractores antiguos más modernos y máquinas gigantes que los madrileños aplauden mientras pasan por delante rumbo a ese ministerio, donde quieren exponer a Luis Planas sus reivindicaciones.
Un tractor desfila por la Castellana con un muñeco guillotinado que representa el campo español

Un tractor desfila por la Castellana con un muñeco guillotinado que representa el campo españolChema Rubio

Subir

El Debate, a pie de calle, desde la Castellana

Los tractores comienzan su marcha por Madrid

Los tractores comienzan su marcha por MadridJosé María Rubio

Subir

Los agricultores seguirán en las calles

Cortés ha reclamado interlocución con Planas y su ministerio y ha advertido de que los agricultores seguirán en las calles y que al contrario que la protesta de hoy, que pretende ser «familiar», volverán a protestas con más tensión, como la del pasado 21 de febrero en Madrid promovida por Unión de Uniones también.
Un tractor porta una cruz y un cartel de "se vende" como símbolo de protesta

Un tractor porta una cruz y un cartel de «se vende» como símbolo de protestaChema Rubio

Subir

La tractorada, a punto de comenzar

La tractorada está a punto de comenzar desde esta plaza de San Juan de la Cruz de Madrid, pero las quejas de los agricultores se centran en los problemas que están teniendo con la llegada de la columna que viene desde Toledo, obligada a desviar su ruta y entrar por la zona norte de Madrid.
Subir

A la espera de las demás columnas

Los agricultores continúan parados en la plaza de San Juan de la cruz, a la espera de que llegue el resto de columnas para comenzar la marcha. Muchos niños acompañan a sus padres en esta tarea de reivindicar el campo y en la mayoría de los casos culpan a la Agenda 2030 de la terrible situación que están viviendo. Banderas contrarias a Sánchez y a las políticas de Bruselas ondean por las calles de Madrid, a la espera de llegar a la puerta del Ministerio de Agricultura.
Varias personas comen embutido mientras esperan la llegada de las demás columnas de tractores

Varias personas comen embutido mientras esperan la llegada de las demás columnas de tractoresChema Rubio

Un niño montado en un tractor de juguete con banderas de España asiste a la protesta

Un niño montado en un tractor de juguete con banderas de España asiste a la protestaChema Rubio

Subir

Las demandas de los agricultores

El coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés, ha pedido al Gobierno «compromisos» para impulsar una reforma de la Política Agrícola Común (PAC) a partir de septiembre, y medidas para una producción de alimentos a precios «justos» para los agricultores, los ganaderos y los ciudadanos.

Cortés, responsable de la organización convocante de la marcha de tractores y de agricultores que comienza en Madrid, ha declarado a la prensa que hacen falta medidas para resolver la crisis del campo y no «parches», como lo que a su juicio son las propuestas presentadas hasta ahora por el Gobierno.
Varios tractores protestan en las calles de Madrid

Varios tractores protestan en las calles de MadridChema Rubio

Subir

«Olvidado pero necesario»

Los agricultores de toda España reivindican hoy su sector, del que denuncian ser «el más olvidado, pero el más necesitado». También se pueden leer otros carteles de protesta: «Sin paja no hay leche». En estos momentos, las columnas de tractores desfilan por la calle Castellana.
Un tractor durante la protesta

Un tractor durante la protestaChema Rubio

Un tractor con un cartel de protesta durante la manifestación

Un tractor con un cartel de protesta durante la manifestaciónChema Rubio

Subir

Los parches de Planas

Se calcula una asistencia de más de 10.000 agricultores y ganaderos acompañados de 1.500 tractores en las calles de Madrid para exigir medidas concretas y contundentes para el campo ante los «parches» presentados por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas
Una de las columnas de tractores en el centro de Madrid

Una de las columnas de tractores en el centro de MadridChema Rubio

Subir

Oleada de protestas

La de este domingo es la tercera manifestación en Madrid del sector agrario de la actual oleada de movilizaciones que iniciaron los agricultores y los ganaderos en España hace seis semanas, que también mantienen los productores de otros países de la Unión Europea (UE) para pedir reformas de la Política Agraria Común (PAC) y precios justos por sus producciones.
Una columna de tractores a su paso por el Paseo de la Castellana este domingo

Una columna de tractores a su paso por el Paseo de la Castellana este domingoEfe

Subir

«Nos siguen sobrando los motivos»

La 'tractorada' de este domingo discurre bajo el lema 'Nos siguen sobrando los motivos', que ha arrancado a las 11.00 horas en el Ministerio de Transición Ecológica y que discurrirá hasta el Ministerio de Agricultura por el Paseo de la Castellana, Recoletos y el Paseo del Prado.
«No es aleatorio el recorrido elegido, porque el que está mandando en la agricultura española no es el ministro Planas sino la ministra Ribera, que impone medidas medioambientales que no nos dejan producir y no hace nada para que entre fresas con hepatitis o carne con clombuterol», explicaba hace unos días el coordinador nacional de Unión de Uniones, Luis Cortés.
Subir

Séptima semana de protestas en el campo andaluz

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias insisten en sus protestas una semana más, y será la séptima, con tres movilizaciones en esta ocasión. En concreto, el próximo lunes 18 en el polígono El Buitrón, en Huelva; el 20 de marzo con un «bloqueo» en el puerto de Sevilla y el viernes 22 con una tractorada por el centro de Granada. En el resto de provincias andaluzas, no hay convocados actos en la semana entrante.
Luis Cortés, coordinador general de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, hace una donación de 125 litros de aceite de oliva a la ONG Mensajeros de la Paz este domingo

Luis Cortés, coordinador general de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, hace una donación de 125 litros de aceite de oliva a la ONG Mensajeros de la Paz este domingoEfe

Subir

Reuniones infructuosas

El pasado 28 de febrero, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, convocó en una nueva reunión en la sede del Ministerio a las organizaciones profesionales agrarias, Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). Como demuestra la protesta de hoy, los avances fueron nulos.
Subir

Agravio del Gobierno

La tractorada convocada en la capital llega ante la falta de medidas concretas por parte del Gobierno y en reparación al agravio generado por la Delegación de Gobierno que dejó bloqueados en la carretera y encerrados en Torrejón de la Calzada a cientos de tractores la mañana del 21 de febrero.
Luis Cortés, coordinador general de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, atiende a los medios este domingo en Madrid

Luis Cortés, coordinador general de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, atiende a los medios este domingo en MadridEfe

Subir

Oídos sordos del Gobierno

«¿Qué ha pasado desde el 21 de febrero hasta hoy? Nada. El Ministerio ha hecho oídos sordos a las bocinas de los tractores durante estas semanas y ha echado balones fuera como si fuera Bruselas la gran responsable y él no formara parte de la toma de decisiones. No vamos a parar hasta que nos den soluciones concretas», ha recalcado el coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés.
Varios tractores circulan por el puente de la calle Joaquín Costa de Madrid este domingo

Varios tractores circulan por el puente de la calle Joaquín Costa de Madrid este domingoEfe

Subir

Objetivo: el Paseo del Prado

La manifestación de tractores finalizará en el Paseo del Prado, según las previsiones, debiendo quedar la cabecera en la confluencia de éste con la Plaza del Emperador Carlos V. Podrán acceder al lugar donde se llevará a cabo la concentración final de los manifestantes a pie y, en representación, un número total de 80 tractores. Todo esto se hará siguiendo las indicaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En función de la afluencia de manifestantes, y con el fin de que el acto se desarrolle en condiciones de seguridad, por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se habilitarán nuevos espacios o se limitarán los mismos.
Subir

Tractores en La Castellana

Varios tractores a su paso por el Paseo de la Castellana este domingo en Madrid. Los tractores vuelven ya a circular por el centro de Madrid en un nuevo acto de protesta impulsado por la organización Unión de Uniones, que prevé una masiva concentración de hasta 1.500 máquinas agrícolas
Tractores a su paso por el Paseo de la Castellana

Tractores a su paso por el Paseo de la CastellanaEfe

Subir

Cortes de tráfico en Madrid

La manifestación recorrerá Nuevos Ministerios y Gta. Carlos V. Se realizarán cortes de tráfico entre las 10:30 y las 16:00 en la zona Centro. Previamente, entre las 9:00 y las 10:30, se harán cortes puntuales al paso de 5 marchas por distintas zonas.
Subir

Estas serán las zonas de Madrid afectadas por la tractorada

Los tractores, que llegarán desde Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid comenzarán su concentración frente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a las 10:30, iniciando la marcha a partir de las 11:00 para llegar sobre las 13:30 horas al Ministerio de Agricultura.
Subir

Bruselas eximirá de sanciones y controles ambientales de la PAC a los pequeños agricultores

La Comisión Europea quiere eximir de controles y sanciones relacionados con los requisitos medioambientales que se deben cumplir para acceder a ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a las pequeñas explotaciones agrarias, de menos de 10 hectáreas, para aliviar aún más la carga administrativa del campo.
Subir
Comentarios
tracking