Fundado en 1910

30 de mayo de 2024

España ocupaba en 2019 la séptima posición por gasto en pensiones

Actualmente hay alrededor de 2.153.470 pensionistas que se benefician del complemento a mínimosEuropa Press

Pensiones

La cuantía de tu pensión se puede ver reducida si superas este límite de ingresos

Esta cuantía no tiene carácter consolidable y es revisada de forma anual, por lo que hay que cumplir cada año con los requisitos y no superar el límite de rentas

Las pensiones contributivas y las no contributivas se han revalorizado en este 2024. De hecho, tal y como han afirmado las estimaciones de la Seguridad Social, tendrán una revalorización del 4% (en función de los datos del Índice de Precios de Consumo ) y las mínimas aumentarán en un porcentaje mayor. Sin embargo, si los pensionistas superan un límite de ingresos, podrían ver reducida la cuantía de su pensión.
En este sentido, los datos publicados por la Seguridad Social confirman que actualmente hay alrededor de 2.153.470 pensionistas que se benefician del complemento a mínimos en España. A su vez, esta cuantía se agrega a la pensión contributiva si se encuentra por debajo de las cuantías mínimas establecidas.
En el caso de superar los límites de ingresos y de que el pensionista se beneficie del complemento a mínimos, es posible que el organismo retire este añadido, por lo que podrías cobrar menos que la pensión mínima. Aun así, esta cuantía no tiene carácter consolidable y es revisada año tras año.

¿Cuál es el límite de ingresos?

Debido a lo mencionado anteriormente, esa será la forma en la que la Seguridad Social podría retirarnos el complemento, ya que se superaría el límite de rentas. En 2024, el límite de ingresos se ha situado en los 8.942 euros anuales para pensionistas sin cónyuge a cargo o que no tienen cónyuge. Por otro lado, si el pensionista tiene cónyuge a cargo, el límite asciende hasta los 10.430 euros al año.
La Seguridad Social ha aclarado que solo deberán comunicar los ingresos aquellos pensionistas que prevean recibir ingresos superiores a los límites establecidos. Finalmente, según informan los datos del Gobierno, la dignidad de las pensiones está asegurada y los pensionistas cuentan con un marco legal estable, que garantiza su poder adquisitivo, alivia su bolsillo, y protege a quien más lo necesita.

¿Cuánto han subido las pensiones en 2024?

  • La pensión mínima para los pensionistas de 65 años o mayores se fija en 11.552,8 euros anuales y en 14.466,20 en el caso de jubilados con cónyuge a cargo. Los menores de esa edad recibirán como mínimo 10.808 euros y 14.466,20 si tienen cónyuge a cargo.
  • Las pensiones mínimas, las no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital subirán un 6,9%, y las de viudedad con cargas familiares un 14,1%.
  • Las pensiones no contributivas de vejez e invalidez (SOVI) se revalorizarán también en un 6,9% para 2024, lo que supone alcanzar los 517,9 euros mensuales.
  • Las prestaciones de orfandad causadas por violencia contra la mujer, experimentarán en 2024 un incremento igual al que se apruebe para el salario mínimo interprofesional.
  • El complemento para la reducción de la brecha de género de las pensiones contributivas queda fijado para 2024 en 33,20 euros mensuales.

Temas

Comentarios
tracking