Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Turistas por las calles de Sevilla

Turistas por las calles de SevillaEuropa Press

Semana Santa de gloria para el turismo español con máximos históricos en reservas y contrataciones

El sector se prepara para batir récords de ocupación hotelera, atraer más turistas extranjeros y un aumento de las frecuencias y los trayectos en el transporte

La Semana Santa de 2024 continúa con la tendencia alcista del turismo en España. El sector cerró 2023 con una cifra histórica, alcanzando los 85 millones de turistas por primera vez en la historia. Unas cifras que podrían batirse este 2024.
El sector hotelero espera alcanzar máximos en la temporada de primavera 2024, gracias a que la mejora de la anticipación en las reservas, junto con la proximidad de la Semana Santa, han dado lugar a un crecimiento de la ocupación del 13 % respecto a 2023.
Destaca especialmente Canarias y un interés creciente en los países vecinos, según una nueva edición del informe «Smart Observatory» elaborado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y la consultora PwC.

El sector hotelero espera alcanzar máximos en la temporada de primavera 2024

«Parece que la música sigue sonando y los datos así atestiguan que los clientes quieren seguir escuchándola, y, desde luego, la temporada de primavera continúa en niveles de crecimiento de los meses anteriores», señala el presidente de Cehat, Jorge Marichal.
El informe refleja unas previsiones de crecimiento para primavera que superan en un 14 % las cifras de 2023 y en un 25 % los datos de 2019, ha agregado.
En la temporada de invierno, el sector ha incrementado los niveles de ocupación en 4,1 puntos porcentuales y, en este sentido, tanto el mercado internacional como el nacional continúan creciendo respecto de los niveles prepandemia.

Viajeros internacionales

De cara a la temporada primaveral, el interés mostrado a través de búsquedas en internet continúa creciendo, un 25 % respecto a 2023 y remarca especialmente la intención de viaje de Francia e Italia.
Por su parte, a nivel nacional, se observa que ha crecido el deseo de los turistas españoles por viajar dentro del país, gracias al fomento del turismo cultural y de ocio.
Turistas fotografían los lugares más representativos de Sevilla

Turistas fotografían los lugares más representativos de SevillaEuropa Press

Las previsiones en cartera muestran «unas perspectivas prometedoras de cara a los próximos tres meses», con ocupación en cartera del 45 % (5,7 puntos porcentuales más que en 2023), lo que muestra que la gente empieza a reservas con antelación, y un aumento del precio medio.
Estas previsiones se apoyan en la reducción de cancelaciones (un 3,5 % menos frente a 2023), «que incrementa la solidez de cartera».

Más caro

Los precios son otra de las subidas que se esperan en Semana Santa. «La subida media de tarifas es de más del 4 % respecto al año pasado, que está alineada con la inflación, aunque en algunos puntos el aumento es mayor y, en otros, se ha estancado», según el secretario general de Cehat, Ramón Estalella.

Esta Semana Santa se va repartir en más sitios y posiblemente durante más tiempoRamón EstalellaSecretario general de Cehat

«Esta Semana Santa se va repartir en más sitios y posiblemente durante más tiempo, porque ha habido algunos años, sobre todo los de crisis, que se concentraba en tres días», según Estalella.
En su opinión, el incremento en la demanda se produce por una alianza de varios factores, entre los que se encuentran la estabilidad del mercado laboral en Europa y en España, el aumento de puesta a disposición de vuelos y el progresivo aumento del índice de satisfacción de nuestros visitantes.

Transporte

El transporte también se prepara para unos días de intensa actividad. Renfe ofrecerá entre el próximo viernes y el 1 de abril, lunes de Pascua, más de 2,5 millones de plazas e incrementa su capacidad en más de 40.000 plazas sobre todo hacia los destinos más demandados.
Ofertará más de un millón de plazas en AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity y 1,5 millones en los servicios Avant y Media Distancia.
Los días de mayor demanda coinciden con el inicio y regreso de las fiestas (miércoles y jueves y domingo y lunes de retorno).
El avión también será protagonista. Iberia Express ha reforzado su operativa de cara a la Semana Santa entre el 21 de marzo y el 1 de abril con 150 vuelos y cerca de 26.500 asientos adicionales.
Turistas por las calles de Sevilla

Turistas por las calles de SevillaEuropa Press

Destaca la apuesta por Canarias, donde suma a la operativa existente 96 vuelos y más de 16.900 asientos lo que, unido a los incrementos en su programa base para dich0o archipiélago durante este invierno, se traduce en un 25 % más de capacidad respecto a la Semana Santa de 2023.
Se incrementan las frecuencias con Tenerife con 37 vuelos adicionales entre sus dos aeropuertos; y a Gran Canaria, con otros 27.

Destaca la apuesta por Canarias, donde suma a la operativa existente 96 vuelos y más de 16.900 asientos

Fuerteventura y Lanzarote también incrementan su oferta con 12 vuelos adicionales en cada isla, mientras que La Palma contará con ocho nuevas operaciones.
En cuanto a Baleares, la programación aumenta un 12 %, hasta cerca de 50.000 asientos en Semana Santa, con 18 vuelos adicionales que se concentran entre Mallorca y a los que se suman otras seis operaciones especiales con Menorca.
Sus rutas internacionales también se verán reforzadas con más de 5.000 asientos adicionales, y 10 vuelos añadidos en la operación con Berlín; otros 10, con Marrakech (Marruecos), además de seis nuevas conexiones con Nápoles (Italia) y otras dos más tanto con Copenhague como con Edimburgo (Reino Unido).

Empleo

Las ETT generarán más de 75.000 contratos de trabajo durante la campaña de Semana Santa, una cifra que supone un incremento del 10 % en comparación con la de 2023 gracias al protagonismo de la hostelería y las actividades recreativas.

Según las previsiones que remite la patronal del sector Asempleo, dentro del sector turístico los perfiles más buscados serán los de camareros de barra y de sala, camareros de pisos, cocineros y ayudantes de cocina, recepcionistas y azafatos o auxiliares.

En las actividades relacionadas con el comercio y lúdicas, se demandarán vendedores, teleoperadores, comerciales telefónicos y también guías y monitores de actividades de ocio y tiempo libre.

Randstad prevé que la Semana Santa generará alrededor de 116.200 contratos en España, un 18,6 % más que hace un año, cuando se firmaron 97.978 vacantes. Este volumen es muy similar a las contrataciones registradas antes de la pandemia, en 2019, cuando se firmaron más de 116.100 contratos.

​Todas las comunidades autónomas registrarán aumentos importantes de contratación, y en cuanto al volumen entre la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía agrupan el 46% del total de vacantes.
Comentarios
tracking