Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Las carreras de los empresarios más importantes del mundo

Las carreras de los empresarios más importantes del mundo

Qué estudiaron los empresarios más importantes del mundo

Los orígenes académicos de los grandes magnates son de lo más variado, aunque en el caso de España predominan los empresarios hechos a sí mismos que no han pasado por la universidad

En el mundo empresarial, donde las fortunas se acumulan y las decisiones estratégicas pueden moldear industrias enteras, existe una diversidad sorprendente en los antecedentes educativos de los líderes más destacados.
Desde Silicon Valley hasta Wall Street, los empresarios de éxito provienen de todo tipo de universidades y han seguido diversas trayectorias académicas.

Universidades

  • Harvard University: esta institución, ubicada en Cambridge, Massachusetts, ha sido una incubadora para muchos líderes empresariales como Mark Zuckerberg (Facebook) y Bill Gates (Microsoft) que han pasado por sus aulas. Además, en Harvard cursó sus estudios el CEO de Berkshire Hathaway, Warren Buffett.
  • Stanford University: situada en el corazón de la innovación tecnológica, Stanford ha sido una cantera para empresarios del sector tecnológico. Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google, así como Elon Musk, fundador de SpaceX y Tesla, son algunos de los nombres destacados que han sido moldeados por el entorno emprendedor de esta institución.
  • Massachusetts Institute of Technology (MIT): conocido por su enfoque en la ciencia y la ingeniería, el MIT ha sido fundamental en la formación de líderes en tecnología y emprendimiento. Empresarios como Drew Houston, cofundador de Dropbox, y Tim Cook, CEO de Apple, han aprovechado la educación y la red de contactos que ofrece esta institución.

Carreras

Más allá de las universidades, es interesante observar la diversidad de carreras que han seguido estos empresarios. Aunque muchos provienen de campos relacionados con la tecnología y la informática, hay una amplia gama de disciplinas representadas en sus antecedentes educativos:
  • Ingeniería: muchos empresarios tecnológicos han obtenido títulos en ingeniería. Ejemplos incluyen a Jeff Bezos, fundador de Amazon, quien estudió ingeniería eléctrica en Princeton antes de fundar su imperio.
  • Economía y Negocios: los líderes financieros han estudiado economía, finanzas o administración de empresas. Destacan personajes como Lloyd Blankfein, ex CEO de Goldman Sachs, quien obtuvo su título en derecho y luego se especializó en finanzas.
  • Ciencias Sociales y Humanidades: algunos empresarios importantes provienen de campos como la sociología, la psicología y las humanidades. Por ejemplo, Susan Wojcicki, CEO de YouTube, estudió historia y literatura inglesa en Harvard antes de embarcarse en una exitosa carrera en la tecnología.

El caso de España

La lista Forbes también ofrece una visión detallada de las fortunas más destacadas dentro de España. Amancio Ortega, presidente de Inditex, su hija, Sandra Ortega o Rafael del Pino y Calvo-Sotelo, presidente de Ferrovial, son algunos de los empresarios más destacados.
La mayoría de las grandes fortunas cuentan con formación universitaria aunque tres de los principales actores en el sector textil, incluyendo a Amancio Ortega, Alberto Palatchi (Pronovias) e Isak Andic (Mango), han construido sus imperios sin haber pasado por las aulas universitarias.
Figuras como Tomás Olivo, el mayor casero privado de Andalucía, y Fernando Roig Alonso, presidente del Villareal, también se destacan entre aquellos que no poseen títulos universitarios.

Tres empresarios como Rafael del Pino, Leopoldo del Pino y Florentino Pérez optaron por estudiar Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

Entre los empresarios que sí han cursado estudios superiores, nueve de ellos se graduaron de universidades públicas como Florentino Pérez, Juan Roig Alfonso, Rafael del Pino y Calvo-Sotelo, o Sandra Ortega Mera, mientras que cinco optaron por la educación privada con nombres como Juan Carlos Escotet, Daniel Maté o Sol Daurella.
En cuanto a los estudios, la tendencia es hacia las carreras sobre la economía y la gestión financiera. Dobles grados en Ciencias Económicas y Empresariales, Economía y Derecho, así como carreras en Administración y Dirección de Empresas, son otras opciones más comunes. Tres empresarios como Rafael del Pino, Leopoldo del Pino y Florentino Pérez optaron por estudiar Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.
Comentarios
tracking