Fundado en 1910

15 de abril de 2024

Asociaciones de personas mayores quieren que se cambie la ley para poder desheredar por completo a sus hijos

Asociaciones de personas mayores quieren que se cambie la ley para poder desheredar por completo a sus hijos

Cómo te beneficia la sentencia del Supremo sobre el usufructo en herencia

La sentencia protege los beneficios fiscales en estas herencias y anula el castigo excesivo que aplicaba la Administración

El usufructo es un derecho real que permite a una persona, el usufructuario, disfrutar de los bienes de otra persona, (nudo propietario), como si fueran propios. Los abogados de Heritae, la startup especializada en Herencias, aclaran que: «En el ámbito de las herencias, el usufructo se configura como una herramienta útil para garantizar el bienestar de determinados herederos, especialmente del cónyuge viudo».

¿Qué significa heredar un bien en usufructo?

El heredero que recibe un bien en usufructo no se convierte en su propietario, sino que tiene derecho a usarlo y disfrutarlo durante un periodo de tiempo determinado, que puede ser vitalicio o temporal. El usufructuario puede vivir en la vivienda, alquilarla, obtener los frutos de un terreno o disfrutar de cualquier otro bien de la herencia.

¿Quién puede dejar un bien en usufructo en herencia?

Cualquier persona que tenga la capacidad de testar puede dejar un bien en usufructo a otra persona. Desde Heritae comentan que «lo más habitual es que se establezca a favor del cónyuge viudo, pero también puede ser a favor de los hijos, otros familiares o incluso personas no familiares».

¿Cómo se calcula el valor del usufructo?

El valor del usufructo depende de varios factores, como la edad del usufructuario, el tipo de bien y su valor. La ley establece tablas que se usan para calcular el usufructo, pero también puede que un perito valore el bien de forma individualizada.

¿Cuáles son las obligaciones fiscales del usufructuario?

El usufructuario tiene la obligación de conservar el bien en buen estado y de realizar las reparaciones ordinarias. También debe pagar los impuestos y gastos que graven el bien.
Dejar al viudo el usufructo sobre todos los bienes «no resulta la mejor opción por dos razones: una de orden práctico sobre la disposición de los bienes, y otra de orden económico por el peor tratamiento fiscal».

El valor del usufructo depende de varios factores, como la edad del usufructuario, el tipo de bien y su valor

La existencia de un usufructuario obliga a los nudos propietarios a contar con su opinión para administrar o disponer de los bienes, lo que puede complicar la situación, por ejemplo, ante una posibilidad de venta o de alquiler.
Desde el punto de vista fiscal, el viudo tributará en IRPF por las rentas del usufructo y cuando el cónyuge viudo fallezca habrá que volver a tributar en sucesiones por la consolidación del usufructo, de modo que «cuanto más herede el cónyuge, mayor será la factura fiscal total. Interesa que el máximo de bienes pase directamente a los hijos».

¿Cuándo termina el usufructo?

El usufructo puede terminar por diferentes causas, como la muerte del usufructuario, la renuncia de este, la consolidación del usufructo con la nuda propiedad o la resolución del usufructo por incumplimiento de las obligaciones del usufructuario.

¿Qué ha sentenciado el Tribunal Supremo?

El usufructo en las herencias es una figura jurídica compleja que puede tener importantes consecuencias fiscales y patrimoniales. Los abogados de Heritae explican que «es importante asesorarse por especialistas antes de aceptar un bien en usufructo para conocer todos los derechos y obligaciones que implica».

La sentencia protege los beneficios fiscales en estas herencias y anula el castigo excesivo

El Tribunal Supremo ha emitido una sentencia que beneficia a los contribuyentes que heredan bienes con usufructo, una situación que representa la gran mayoría de los casos según el Consejo General del Notariado. La sentencia protege los beneficios fiscales en estas herencias y anula el castigo excesivo que aplicaba la Administración al extinguirse el usufructo.
Los beneficios fiscales vigentes en el momento del fallecimiento del causante regirán al extinguirse el usufructo, incluso si han sido eliminados de la legislación. El Supremo impide que una reforma en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones posterior al fallecimiento del causante, pero anterior a la extinción del usufructo, pueda afectar negativamente a los herederos al asumir el control total de los bienes.
Comentarios
tracking