Fundado en 1910

07 de mayo de 2024

La Policía está detectando un aumento de estas estafas a través de mensajes de texto

La Policía está detectando un aumento de estas estafas a través de mensajes de textoGTRES

'Aviso de citación'

La Policía Nacional avisa de una nueva estafa que afecta a las cuentas bancarias

Las estafas están a la orden del día, por lo que se debe tener especial cuidado con cualquier correo electrónico o SMS que llegue a nuestro dispositivo

Otra preocupante estafa amenaza a los ciudadanos en nuestro país. Recientemente, la Policía Nacional ha lanzado un aviso para alertar a la población de un engaño que afecta al dinero de las cuentas bancarias, ya que la Oficina de Seguridad del Internauta, dependiente del Instituto Nacional de Ciberseguridad, ha detectado una nueva campaña que suplanta a la policía.
Esta técnica de phishing, con la que se pretende distribuir un malware a través de unas falsas notificaciones, solicita a las personas que comparezcan como testigo en una audiencia que se celebrará un día determinado. Para ello, el usuario debe acceder a un enlace que, supuestamente, contiene la descarga de la citación.
Gracias a algunos ejemplos que han proporcionado los ciudadanos afectados, se ha detectado que el asunto de la citación suele ser 'INFORME POLICIAL EMITIDO' y procede de diferentes direcciones de origen con similar estructura de dominio. Sin embargo, no se descarta que puedan llegar a modificarlo.

Se debe extremar la precaución

En este sentido, existen una serie de indicios que nos pueden hacer sospechar de que se trata de un correo fraudulento, ya que su contenido es muy simple y no viene acompañado de ningún logo oficial. Por otro lado, los dominios que utilizan los ciberdelincuentes no tienen ninguna relación con los que emplea la Policía Nacional.
Las estafas están a la orden del día, por lo que se debe tener especial cuidado con cualquier correo electrónico o SMS que llegue a nuestro dispositivo. Nunca se debe realizar ninguna transferencia ni dar los datos personales y bancarios a un remitente que no hemos verificado anteriormente, ya que ante cualquier duda de este tipo lo mejor es ponerse en contacto con el banco o la policía.

Temas

Comentarios
tracking