Fundado en 1910

30 de abril de 2024

El presidente del Gobierno y la vicepresidenta primera, Pedro Sánchez y María Jesús Montero

El presidente del Gobierno y la vicepresidenta primera, Pedro Sánchez y María Jesús MonteroEFE

Sánchez y Montero celebran el informe del FMI pero ignoran sus avisos sobre la situación política y el ajuste fiscal

La vicepresidenta asegura que sus previsiones «constatan el éxito de las reformas del Gobierno»

El Gobierno celebra el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicado este martes, en el que la organización sitúa a España como la economía del euro que más crecerá.
«España será la gran economía europea que más crecerá este año y el siguiente y se situará tambien entre los países industrializados del mundo que registrará un mejor comportamiento. Las previsiones del FMI constatan el éxito de las reformas del Gobierno», ha asegurado la vicepresidenta y ministra de Hacienda en un mensaje en la red social X.
También se ha congratulado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en otro mensaje en la misma red social. «Seremos la segunda economía avanzada del mundo que más crezca. Un éxito de las medidas del Gobierno, de empresarios, sindicatos, trabajadores y trabajadoras. Vamos en la buena dirección», ha celebrado el jefe del Ejecutivo
Ambos, sin embargo, evitan mencionar otros datos no tan positivos del informe. En particular, los referidos a los efectos de la inflación, que se mantendrá durante más tiempo en España que en otros países del entorno por encima del 2 %. También en lo relacionado con el desempleo, dado que nuestro país se mantendrá, según la previsión del FMI, como el único entre los integrantes de la UE con un desempleo de dos cifras a lo largo de 2024.
La semana pasada otro informe del mismo organismo, referido al Artículo IV, advertía también de los efectos de la fragmentación política en el país. Al Fondo, con sede en Washington, le preocupaba también el posible impacto del plan de reducción de jornada anunciado por el Ejecutivo.
«Si no se diseña bien, la reducción planificada de la semana laboral en el sector privado podría aumentar los costos laborales y reducir la productividad y los ingresos de los trabajadores en el largo plazo», señalaba.
Además, el FMI también reclamó a España que implemente durante los próximos años un programa de consolidación para reducir el nivel de endeudamiento y reconstruir el espacio fiscal. Este ajuste acumulado del déficit alcanzaría los tres puntos porcentuales de PIB (unos 44.000 millones de euros) entre 2024 y 2028.
Comentarios
tracking