Fundado en 1910

27 de mayo de 2024

Fachada de la sede de Repsol en Madrid.

Fachada de la sede de Repsol en Madrid.

Victoria de Repsol en la primera batalla de su guerra contra Iberdrola por supuesto ecopostureo

Autocontrol afirma que Iberdrola «no ha aportado ninguna prueba» que permita poner en duda «el carácter renovable» de sus nuevos combustibles

Repsol gana el primer asalto ante Iberdrola en el contencioso que enfrenta a ambas energéticas. Autocontrol, el organismo que regula la publicidad, ha desestimado una reclamación en la que la eléctrica acusaba a la compañía que dirige Josu Jon Imaz de utilizar publicidad engañosa para promocionar sus nuevos combustibles sostenibles.
La reclamación de Iberdrola, presentada el pasado 9 de enero, antes de la denuncia por ecopostureo en los juzgados de Santander, a la que ha tenido acceso El Debate, afirmaba que la publicidad de Repsol «es engañosa o idónea para inducir a error», dado que, a su juicio, «genera la impresión e que toda la actividad y productos de dicha compañía son 100 % renovables, cuando lo cierto es que la mayor parte de ellos son de origen fósil»
En su resolución, fechada el pasado 4 de abril pero conocida ahora, Autocontrol considera, sin embargo, que Iberdrola «no ha aportado ninguna prueba de la que se pueda desprender elemento alguno que permita poner en duda el carácter renovable de los nuevos combustibles de Repsol». En lugar de ello, Repsol «ha acreditado que, en la medida en que los carburantes son elaborados con residuos orgánicos, cumplen los requisitos» tanto de la regulación europea como estatal.
A juicio de Autocontrol, que impone a Iberdrola el pago de las costas del proceso, «frente a la ausencia de cualquier prueba en el expediente de la que se desprendan elementos que permitan dudar del carácter 100 % renovable de los combustibles promocionados, Repsol ha aportado un principio de prueba suficiente para sostener la veracidad de dicha calificación».

Al margen del proceso judicial

La resolución, plenamente favorable a Repsol, se conoce en un día en el que los ecologistas y una organización de consumidores se habían sumado en los tribunales a Iberdrola al acusar a la compañía de «declaraciones ambientales engañosas». Fuentes de Iberdrola consultadas por El Debate desvinculan la resolución de Autocontrol de la demanda presentada por la vía judicial.
«Serán los tribunales ordinarios de Justicia los que tengan la última palabra», afirman las mismas fuentes, que consideran que el derecho comparado «nos da la razón» tras haber varios países, como Reino Unido, en los que ya se han aplicado sanciones por prácticas de ecopostureo.
Comentarios
tracking