Fundado en 1910

20 de mayo de 2024

Manifestación en Canarias contra el turismo

Manifestación en Canarias contra el turismoEfe

Miles de canarios salen a la calle contra el turismo: «Tenemos un límite»

Las protestas en contra del modelo turístico han arrancado este sábado en las dos capitales

Miles de personas han salido este sábado a las calles en las ocho islas de Canarias para pedir al unísono un giro en el modelo turístico de masas y, por extensión, socioeconómico del archipiélago en una cita que evoca a las grandes movilizaciones históricas vividas en esta comunidad.
Los convocantes han llamado a las movilizaciones contra lo que, consideran, se está convirtiendo en un exceso. Las manifestaciones, bajo el lema 'Canarias tiene un límite', han arrancado este sábado en las dos capitales, haciéndolo primero en Las Palmas de Gran Canaria, donde pasadas las 12.10 horas empezaba a moverse la cabeza de manifestación desde el Auditorio Alfredo Kraus a través del paseo de Las Canteras.
Manifestantes en Canarias contra el turismo

Manifestantes en Canarias contra el turismoEfe

En Las Palmas de Gran Canaria, han recorrido el paseo de Las Canteras hasta llegar a la calle Churruca. Después continuaron dirección Avenida Mesa y López para bajar por la calle Lepanto hasta llegar a la Plaza del Pilar.
Posteriormente, sobre las 12.30 empezaba a andar la concentración en Santa Cruz de Tenerife, donde el punto de inicio ha sido la Plaza Weyler, para luego pasar por las calles Méndez Núñez, El Pilar, Valentín Sanz, Castillo, para finalizar en la Plaza de España.
El germen de las marchas ha sido la denuncia del agotamiento del modelo del motor económico de las islas (35 % del PIB de Canarias y cerca del 40 % del empleo) y la reclamación de una moratoria, una ecotasa y la regulación de la compra de vivienda por parte de extranjeros. Con el paso de las semanas, según informa Efe, el debate se ha ido extendiendo hacia los altos índices de pobreza, los bajos salarios, la escalada de los precios de los alquileres o la saturación de las carreteras y de los espacios naturales.
Comentarios
tracking