Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Pedro Sánchez el pasado jueves en Bruselas

Pedro Sánchez el pasado jueves en BruselasEFE

El Observatorio de la UFV alerta del preocupante «efecto expulsión» de la inversión privada en España

Eleva en sus Perspectivas económicas de primavera la previsión de crecimiento pero constata una tendencia «nada halagüeña»

Un crecimiento endeble y con un impulso estadístico artificial. El Observatorio Económico de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), ha elevado este lunes la previsión de crecimiento para este año, hasta el 1,57 %, tras el «sorprendente» crecimiento de la economía española en el último trimestre de 2023, que elevó el indicador hasta el 2,5 % en términos anuales e impulsará a su vez los crecimientos interanuales de los tres primeros trimestres de 2024 en gran medida «por un mero efecto estadístico».
«Dicho crecimiento, sin embargo, se apoyaba en un buen crecimiento del sector exterior, pero, sobre todo, en un comportamiento del gasto público acelerado de manera importante, como auténtico sostén del crecimiento, así como en un incremento excepcional de la variación de existencias», afirma el centro de estudios que dirige José María Rotellar, al que se acaba de incorporar el ex consejero madrileño Javier Fernández-Lasquetty.
En sus Perspectivas económicas de primavera, el Observatorio constata una tendencia «nada halagüeña» de la economía española, fundamentalmente por el «verdadero efecto expulsión de la inversión privada» que se registra desde el cuarto trimestre de 2019. En lugar de ello ha ido cobrando peso el consumo público, sin que haya perspectivas de recuperación a corto plazo. «Los impuestos a banca y energéticas hacen (a estas empresas) replantearse nuevas inversiones en España, lo que puede suponer una merma de la actividad y el empleo en el medio y largo plazo».

«Los impuestos a banca y energéticas hacen (a estas empresas) replantearse nuevas inversiones en España», advierten desde el Observatorio

Desde el Observatorio emplazan al Gobierno a tomar decisiones que impliquen la vuelta a la ortodoxia fiscal y monetaria. También reclaman embridar el gasto público a corto plazo y no aplazar las reformas estructurales que garanticen el equilibrio presupuestario. De lo contrario «cobrará más probabilidad el hecho de que aparezca una perturbación grave no contemplada», añaden.

Posibles nubarrones

Entre los nubarrones en el horizonte, los expertos de la UFV resaltan que la inflación «mantiene un nivel preocupante», tras el repunte registrado durante el pasado mes de marzo, entre otros factores, por la retirada del IVA reducido sobre la factura de la luz. «Junto a ello, la necesaria política monetaria restrictiva que se está aplicando por parte del BCE, encarece la financiación y contribuye a un retraimiento de la actividad económica y del empleo, cuyos efectos más intensos, debido al retardo habitual de la política monetaria, se vivirán en este año de 2024», añaden.
También preocupa el impacto de la vuelta de las reglas fiscales, que limitarán el gasto público que precisamente ha sido el gran sostén del PIB en 2023, junto con el empeoramiento de la actividad económica en algunos países de la UE, particularmente Alemania, lo que a su vez «puede afectar de manera muy importante a la economía española, a través de un descenso de sus exportaciones y del turismo recibido».
Asimismo, el panel de expertos de la UFV resalta que, pese a que las estadísticas de Trabajo sitúan el número de afiliados en máximos históricos, «no se crea empleo, sino que se reparte», como pone de manifiesto las horas trabajadas. «Tenemos la tasa de paro y de paro juvenil más altas de Europa. Por otra parte, hay más de 700.000 fijos-discontinuos en el paro que no se contabilizan como parados», resaltan desde el Observatorio. En materia laboral también señalan el incremento de los costes laborales y la caída de la productividad.
Entre otros puntos preocupantes, desde la UFV se señala también a la deuda y el déficit. La primera «no deja de crecer y se acerca a los 1,6 billones de euros» y su reducción sobre el PIB «es mero efecto del PIB nominal, empujado por la inflación». Lo mismo está impactando también sobre el déficit, y es el factor que lo está reduciendo a pesar de que el sector público «sigue aumentando el gasto».
Comentarios
tracking