Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

ilustración dinero billete euro pagar

Ingresos de los hogaresLu Tolstova

Los ingresos de los hogares recuperan los niveles previos a la crisis económica 16 años después

los ingresos reales por habitante en España aumentaron un 5,16 % el pasado año, la segunda mayor progresión de los 19 países de la OCDE

Casi dos décadas después los hogares españoles han recuperado el nivel de ingresos previo a la crisis económica. Así lo certifican los datos publicados este martes por la OCDE en su Estadística de Ingresos de los Hogares, que abarca desde el primer trimestre de 2007 hasta el último trimestre de 2023.
En nuestro país los ingresos reales por habitante en España aumentaron un 5,16 % el pasado año, la segunda mayor progresión de los 19 países de la OCDE. De media, el ingreso real de los hogares per cápita en el club de los países ricos aumentó un 0,5 % en el cuarto trimestre de 2023, tras una caída del 0,2 % en el tercer trimestre. El crecimiento del ingreso real per cápita superó el crecimiento del PIB real per cápita del 0,2 %.
El ingreso real de los hogares per cápita aumentó en la mayoría de los países de la OCDE en el cuarto trimestre de 2023. De los 19 países para los que hay datos disponibles, 11 registraron un aumento, 6 experimentaron una disminución y 2 se mantuvieron estables. Entre las economías del G7, el ingreso real de los hogares per cápita aumentó en el Reino Unido, Francia y Estados Unidos.
El Reino Unido experimentó un aumento del ingreso real de los hogares per cápita del 0,5 % en el cuarto trimestre de 2023, a pesar de que el PIB per cápita disminuyó por cuarto trimestre consecutivo. Este crecimiento del ingreso real fue impulsado principalmente por mayores beneficios sociales distintos de las transferencias en especie.
Tanto Francia como Estados Unidos experimentaron un crecimiento del ingreso real de los hogares per cápita en el cuarto trimestre (0,7% y 0,4% respectivamente) después de una disminución en el trimestre anterior. Por otro lado, Canadá experimentó una caída tanto en el ingreso real de los hogares per cápita (-0,7%) como en el PIB real per cápita (-0,8%) en el cuarto trimestre de 2023, lo que refleja en parte un fuerte y continuo crecimiento demográfico (Figura 2). Italia experimentó una disminución menor en el ingreso real de los hogares per cápita (-0,4%), mientras que en Alemania la renta real per cápita de los hogares se mantuvo estable, aunque el PIB real per cápita cayó un 0,6%.
En 2023 en su conjunto, el ingreso real de los hogares per cápita creció un 1,2 % en toda la OCDE, recuperándose de la caída récord de 2022, cuando los programas de asistencia Covid-19 estaban finalizando, mientras que el PIB per cápita aumentó un 1,1 %. El aumento anual del ingreso real de los hogares per cápita se produjo cuando la inflación se desaceleró en comparación con el año anterior.
Comentarios
tracking