Juan March de la Lastra y Carlos March Delgado
Carlos March, el presidente más longevo de la banca española, dimite como consejero de Banca March
Fue el artífice del giro estratégico que la posicionó como entidad de referencia en banca privada y de empresas
Continuará como presidente de la Corporación Financiera Alba y como vicepresidente de la fundación Juan March
Banca March pone el broche final a una era. Su histórico presidente, Carlos March Delgado, dejará el próximo mes de julio su cargo como consejero no ejecutivo tras haber estado ligado a la entidad durante 50 años. Carlos March presidió Banca March entre 1974 y 2015, antes de ceder el testigo a su hijo, Juan March de la Lastra, y fue el artífice del giro estratégico que la posicionó como entidad de referencia en banca privada y de empresas.
March Delgado seguirá desempeñando sus cargos como presidente de la Corporación Financiera Alba, la sociedad de inversión que fundó en 1986 junto a su hermano Juan. También continuará como vicepresidente de la Fundación Juan March, que gestiona la obra social de la familia.
Su puesto en el consejo lo ocupará Moisés Israel Abecasis como consejero dominical –será el primero no perteneciente a la familia en la historia de la entidad–, mientras que Hilario Albarracín Santa Cruz, expresidente de KPMG en España, entrará como consejero independiente. La composición del consejo, por tanto, se mantendrá en 13 miembros: tres ejecutivos (el propio March de la Lastra, la vicepresidenta ejecutiva de Banca March, Rita Rodríguez Arrojo, y el consejero delegado José Luis Acea), cinco dominicales y cinco independientes.
«Los valores de largo plazo, sostenibilidad y crecimiento conjunto de clientes, empleados, accionistas han permitido crear un banco que compite con un modelo totalmente diferente en el sistema financiero español», valora March de la Lastra sobre la etapa de su predecesor. «Priorizó la sostenibilidad y el crecimiento responsable del negocio por encima de la rentabilidad inmediata», destaca por su parte Agatha Echevarría Canales, consejera coordinadora de los independientes.
Su salida del consejo supone el colofón a un relevo sosegado en la cúpula de la entidad
Su salida del consejo supone el colofón a un relevo sosegado en la cúpula de la entidad. Una transición que comenzó en 2004 con la incorporación al banco de Juan March de la Lastra. Once años después, en 2015, éste tomaba los mandos del banco, en lo que supuso el salto a primera línea de la cuarta generación de la familia.
La entidad, fundada en Palma de Mallorca en 1926 por Juan March Ordinas, tiene hoy una cifra de negocio superior a los 52.000 millones de euros. En 2023 duplicó su beneficio hasta los 327 millones de euros, con un crecimiento del 17 % en el número de clientes con un patrimonio superior a 500.000 euros.
March de la Lastra ha continuado la senda de su padre, logrando multiplicar por seis el beneficio antes de impuestos de Banca March. Además, en un entorno de creciente concentración del sector financiero, no solo ha logrado mantener la independencia de la entidad –la única de propiedad totalmente familiar entre los grandes grupos españoles– sino que la ha situado como la más solvente de España, con un ratio CET1 del 21,26 % a diciembre de 2023. Igualmente, durante su presidencia se ha renovado el 60 % de la plantilla sin la realización de ningún ERE.
Líder en solvencia
Nacido en Palma de Mallorca en 1945, Carlos March Delgado ha sido vicepresidente y consejero de Carrefour y miembro del comité internacional de JP Morgan. También fundó el Instituto de Estudios Económicos, organismo que presidió entre 1979 y 1980, presidente del grupo español en la Comisión Trilateral y presidente de la Sección Española de la Asociación para la Unión Monetaria de Europa, además de ostentar la Legión de Honor con rango de oficial.
Convencido de que la solvencia era uno de los principales valores de los que podía hacer gala una entidad bancaria, durante su etapa posicionó a Banca March como la más solvente de Europa en las dos pruebas de estrés que realizó la Autoridad Bancaria Europea en 2010 y 2011, durante el apogeo de la crisis financiera.