Fundado en 1910
La economía sumergida en España

El incremento de la cuantía en los subsidios comenzará a aplicarse en noviembre

Nuevo subsidio

Este será el dinero que cobrarás a partir del 1 de noviembre si estás en el paro

Las personas que accedan a estas ayudas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) percibirán más dinero durante los primeros meses

El Real Decreto-Ley 2/2024, de 21 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes para la simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por desempleo, no entrará en vigor inmediatamente en nuestro país. De hecho, su implementación se dividirá en dos etapas: la primera en noviembre de este año y la segunda en 2025, que incluirá la posibilidad de cobrar el paro y trabajar al mismo tiempo.

Una de las grandes novedades de la reforma es la posibilidad de contabilizar el subsidio por desempleo junto con el trabajo por cuenta ajena durante un tiempo máximo de 180 días. Además, se incluyen otros cambios como el aumento del subsidio por desempleo y la implementación de un nuevo sistema de ingresos descendentes.

Gracias a ello, todas las personas que accedan a estas ayudas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) percibirán más dinero durante los primeros meses. Además, se han ampliado los beneficiarios del subsidio, que ahora también podrán ser solicitados por menores de 45 años sin cargas familiares.

¿Cuánto aumentará el subsidio?

En concreto, aunque el incremento de la cuantía en los subsidios comenzará a aplicarse en noviembre, durante los primeros seis meses se cobrará un 95% del IPREM, lo que equivale a 570 euros al mes. Posteriormente, en los siguientes seis meses, la cantidad se reducirá al 90% del IPREM, lo que supone un total de 540 euros mensuales.

Finalmente, a partir del mes número 12, la cantidad del subsidio será del 80% del IPREM o 480 euros, que es lo que se cobra actualmente. Al mismo tiempo, esta nueva ley elimina el mes de espera para acceder a esta ayuda para los desempleados, ya que actualmente es necesario esperar 30 días desde que se termina la prestación por desempleo hasta que se activa el subsidio por desempleo.

Todos los cambios se implantarán el 1 de noviembre y no tendrán carácter retroactivo, por lo que quienes venían cobrando un subsidio por desempleo no verán las cantidades que perciben aumentadas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas