Junta de accionistas de CBNK
CBNK cierra 2023 con un alza del beneficio del 24,6 en sus primeras cuentas tras la fusión de Caminos y Bancofar
La entidad incrementa su cartera crediticia en un 4,9 %, hasta los 2.328 millones de euros
El grupo CBNK ha cerrado 2023 con un beneficio antes de impuestos de 23,6 millones de euros, un 24,6 % por encima del del año anterior. Además, en sus primeros resultados tras la fusión entre Banco Caminos y Bancofar, ha incrementado su cartera crediticia en un 4,9 %, hasta los 2.328 millones de euros.
En cuanto a los depósitos de la clientela, estos crecieron un 5,9 % en el ejercicio, hasta los 2.803 millones de euros, gracias, sobre todo, al exitoso lanzamiento de campañas de captación de pasivo a plazo. Al mismo tiempo el índice de morosidad se situó en el 2,49 %, por debajo de la media del sector, situada en el 3,54 %, el de solvencia CET1 del 14,81% y el de liquidez del 229,2 % muy por encima de los ratios mínimos regulatorios y de buena parte de las entidades del sector.
Respecto al beneficio, aunque este creció un 24,6 % antes de impuestos, después de impuestos decreció un 9,7 % respecto al año anterior, como consecuencia de la fusión ya que, las bases imponibles negativas de Bancofar fueron dadas de baja como mayor gasto del impuesto de sociedades. Sin este extraordinario, el beneficio neto habría incrementado un 19,1 %.
Enrique Serra, CEO de CBNK
Todo ello en un ejercicio marcado por la transformación del grupo, que además de acometer la fusión e integración de ambas entidades, lanzó su nueva marca, CBNK, «creada para extender su propuesta de valor a otros colectivos con foco en profesionales especializados en su área de conocimiento (ingeniería y salud) con un alto impacto para la sociedad», según detalla en un comunicado.
«La fusión no solo nos hace más fuertes sino que nos prepara estructuralmente para enfocarnos en nuestros objetivos estratégicos: crecer tanto en los colectivos actuales como en los nuevos, crecer en número de clientes y crecer en ingresos», ha valorado el presidente de CBNK, Mateo Velasco. La fusión, además ha permitido que la red de oficinas y el resto de canales de atención al cliente puedan dar servicio a todos los clientes, aumentando la capacidad de servicio.
«En CBNK hemos pasado a tener 22 oficinas físicas desplegadas por todo el territorio nacional, que actualmente están habilitadas para dar servicio a todos los clientes, independientemente del colectivo profesional al que pertenezcan. Éste ha sido uno de los beneficios directos de la fusión, activando la posibilidad de ofrecer un servicio presencial en más localizaciones», según Velasco.