Fundado en 1910

20 de julio de 2024

Jose Elías, avaló la candidatura de Laporta con 40 millones de euros

Jose Elías.

José Elías, en el punto de mira del independentismo por defender el uso del castellano

El empresario comentó que prefería promocionarse en redes y anuncios en español antes que en catalán

Catalán, empresario de éxito y uno de los rostros más populares de las redes sociales, José Elías sería para cualquiera un ejemplo a seguir. Sin embargo, no comulga con las tesis independentistas, lo que le ha colocado en la diana de los radicales por sus comentarios sobre la lengua catalana.

El empresario de Badalona participó en un vídeo del podcast Búscate la vida en la que ofreció su visión sobre el uso del catalán en las redes sociales para la promoción empresarial. En el programa, Elías comentó que hacer vídeos en catalán «te da un nicho, mientras que hacerlos en castellano no. Un vídeo en catalán, en una plataforma que ve todo el mundo, te cierra puertas».

«En una plataforma como Instagram, creo que hablar catalán resta más que suma porque hay mucha gente que te ve de otras partes y, aunque te respeten, no les va a apetecer leer los subtítulos. Hay que pensar que tu mercado no es Cataluña, es el mundo», añadió.

Estas opiniones, en los que no hay crítica hacia el idioma catalán, han provocado las iras del independentismo. La Plataforma per la Llengua, autodenominada como la «ONG del catalán», han publicado un vídeo utilizando las declaraciones del empresario al que acusan de «expresar una dicotomía falaz entre el éxito empresarial y el uso del catalán» y de «supremacismo lingüístico».

Eloi Planas, coordinador de activismo de dicha plataforma, fue uno de los encargados de difundir el vídeo en un tuit en el que señalaba: «¿Bajar la cabeza? Ni hablar. Señalamos quien difunde discursos supremacistas y catalanófobos asquerosos. Vea el vídeo y luego, si le queda autoestima, no le dé más dinero a este señor».

Espías en patios de colegio

Según explica esta asociación en su página web, la Plataforma per la Llengua tiene como objetivo «garantizar y promover el uso de la lengua catalana en todos los ámbitos y registros para que esté presente como lengua de pleno derecho» así como «conseguir que el catalán se convierta en la lengua común, de cohesión social y de interrelación entre todas las personas de nuestro ámbito lingüístico».

En realidad, se trata de uno de los arietes del independentismo más radical y es conocida por su persecución de cualquier colectivo que no se pliegue al uso obligado de la lengua catalana. En su momento ayudó a la CUP a denunciar a los locales que no rotularan en catalán e introdujo espías en los patios de los colegios para vigilar el uso de la lengua en los patios.

Comentarios
tracking