Talgo continúa a la expectativa de si si sigue siendo española o pasa a manos húngaras.
Criteria sigue interesada en adquirir Talgo, aunque para ello necesita encontrar un socio industrial
El grupo húngaro Ganz Mavag (propietario de Magyar Vagon) ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el desistimiento de su Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones sobre el 100 % de Talgo, tras el veto del Gobierno.
Ahora el Ejecutivo tendrá que buscarle un nuevo pretendiente al fabricante ferroviario. Una pieza clave es Criteria Caixa, el holding inversor de la Fundación La Caixa, que continúa dispuesta a participar en una operación para entrar en Talgo con la condición de que aparezca un socio industrial que asuma el liderazgo, tal y como explican fuentes cercanas a la entidad a EFE y como había adelantado El Debate hace un par de meses.
El holding inversor catalán permanece ahora a la espera de los siguientes movimientos del Gobierno, que debe afrontar el problema de capacidad industrial que tiene Talgo, con una larga cartera de pedidos.
En las últimas semanas ha trascendido también el interés de actores como el grupo checo Skoda Transportation, que propuso entrar en Talgo para impulsar una «combinación industrial», aunque el consejo de administración del fabricante español de trenes rechazó la oferta.
Además, existe la posibilidad de que Magyar Vagon vuelva a considerar «volver a presentar una oferta» para adquirir el 100 % de Talgo, aunque antes, tal y como ha anunciado este viernes, recurrirá ante el Tribunal Supremo el veto a su OPA y que instará a su nulidad, además de pedir una indemnización por daños y perjuicios.