Renfe habilita una nueva frecuencia ferroviaria que conectará Granada y Madrid a partir del 15 de diciembre
Esta frecuencia está comercializada como producto Alvia y con los billetes ya a la venta en los canales oficiales
Renfe ha anunciado que la cuarta frecuencia por sentido del tren Alvia que conecta Granada y Madrid estará en servicio desde el próximo 15 de diciembre, lo que eleva a 56 el número de circulaciones entre ambas capitales a la semana.
Desde la próxima semana, Renfe iniciará el servicio de la cuarta frecuencia comercializado como producto Alvia y con los billetes ya a la venta en los canales oficiales.
Con este nuevo servicio, Renfe mejorará la oferta actual en 3.700 plazas adicionales por semana y elevará la programación de Alta Velocidad Granada-Madrid a 17.500 plazas a la semana con la circulación de 56 trenes.
El tiempo de viaje del nuevo Alvia Granada-Madrid será de 3 horas y 42 minutos y del Madrid-Granada será de 3 horas y 45 minutos.
Granada contará con una frecuencia más por sentido con Madrid con el inicio de la explotación comercial del nuevo Alvia Almería-Granada-Madrid, que se prestará con trenes de la serie 730 híbridos, con tecnología de tracción diésel y eléctrica.
Circularán por vía convencional entre Almería y Granada y desde esta estación, previo paso por el cambiador de ancho, a Madrid por vía de alta velocidad.
Los trenes de la serie 730 son híbridos, lo que permite extender las ventajas de la alta velocidad a tramos sin electrificar ya que cuenta con un sistema de rodadura desplazable, característica que le permite circular tanto por vías de ancho estándar como por ancho convencional.
Pueden circular a una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora por vía de alta velocidad y 220 en la convencional electrificada, mientras que la velocidad máxima para vía convencional sin electrificar es de 180 km/h.
Los trenes Alvia S-730 disponen de 216 plazas en clase turista, 46 plazas en preferente y un coche cafetería.
Además de la incorporación de una nueva frecuencia por sentido, Renfe modifica los horarios de dos trenes AVE para adecuarlos a las necesidades de movilidad de los viajeros.
El AVE Granada-Madrid de las 19.25 horas anticipará su salida a las 18.15, facilitando así la llegada a destino a primera hora de la noche.
En sentido inverso, el AVE de Madrid de las 14.35 horas adelantará una hora su salida a partir del 15 de diciembre, a las 13.35 horas.