Fundado en 1910
El euríbor sigue disparado

El euríbor arranca 2025 con la primera subida en nueve meses, pero abaratará las hipotecas más de 1.000 euros en el año

El euríbor arranca 2025 con la primera subida en nueve meses, pero abaratará las hipotecas más de 1.000 euros en el año

El índice de referencia de las hipotecas variables cierra enero en el 2,525 %

El euríbor, el indicador más habitual para calcular las hipotecas variables, arranca 2025 con una ligera subida: en el 2,525 %. A pesar de que es el primer incremento en nueve meses –en diciembre cerró en el 2,436 %– , este valor es más de una décima menor que en enero de 2024, cuando el indicador se situó en el 3,609 %.

Esto supone que, quien tenga una hipoteca media de 150.000 euros, a 25 años, con un interés de euríbor más un 1 %, pasarán de pagar 843 euros a 752 euros. Esto supone un ahorra de unos 90 euros al mes, o lo que es lo mismo, unos 1.085 euros al año.

Por su parte, quien tenga que hacer la revisión semestral notará una rebaja similar, porque el indicador en julio de 2024 se encontraba en el 3,526 %. Esto supone un ahorro de 83 euros al mes, 497 euros al semestre.

Los expertos no creen que esta subida implique un cambio de tendencia. «No hay razón para preocuparse. Es normal que este indicador fluctúe y registre pequeñas subidas y bajadas en sus medias mensuales porque en él influyen muchos factores macroeconómicos. No obstante, la tendencia que vemos actualmente en la evolución del euríbor sigue siendo a la baja», explica Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro. Tanto es así, que Colombelli cree que tras la bajada de los tipos de interés de este jueves, el euríbor se verá «obligado» a continuar con sus descensos.

¿Qué harán los bancos?

Tras las caídas del euríbor en 2024, las entidades financieras comenzaron a mejorar sus ofertas hipotecarias, algo que continuarán haciendo ahora, a pesar de este repunte. «Los bancos saben muy bien cómo funciona el mercado y no se van a alterar por que el euríbor suba en un mes menos de una décima siempre que la tendencia no cambie demasiado y, para eso, tendría que haber más subidas continuadas. Es más, este mes de enero ya hemos visto cómo varias entidades han reducido los tipos de interés de sus hipotecas fijas y mixtas, y esperamos que en febrero sigamos viendo reducciones», asegura el director de Hipotecas de iAhorro.

De hecho, algunos bancos estaban ofreciendo hipotecas fijas al 2 % TIN e hipotecas mixtas con un tipo de interés inicial que roce el 1 % TIN, pero solo a consumidores con muy buenos perfiles. «A partir de febrero será mucho más fácil conseguir este tipo de hipotecas, no hará falta tener un perfil tan bueno para firmar buenas condiciones, y podrían convertirse en algo habitual de cara a la primavera», concluye Colombelli.

Los expertos coinciden en que el euríbor cierre el primer semestre de 2025 con un valor de entre el 2 % y el 2,25 %. Esto significa que las hipotecas a tipo variable continuarán abaratándose y que, de rebote, la banca rebajará también el interés de sus ofertas hipotecarias, por lo que se podrá financiar la compra de viviendas con un precio más bajo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas