Central Nuclear del Garigliano, en proceso de desmantelamiento
Acuerdo entre Enel, Ansaldo y Leonardo para construir SMR
Italia entra de lleno en la nueva era nuclear mientras España ultima el cierre de sus centrales
El país, que no cuenta hoy con centrales nucleares, confía en que esta tecnología aporte entre el 11 % y el 22 % de su mix energético en 2050
Italia quiere convertirse en un actor relevante en el resurgimiento mundial de la energía nuclear. Las compañías eléctricas Enel y Ansaldo Energia han llegado a un acuerdo con el gigante de ingeniería aeroespacial y de defensa Leonardo para fabricar pequeños reactores modulares (SMR) de agua de tercera generación.
El acuerdo de colaboración, anticipado por Il Sole 24 Ore y Corriere della Sera, se centrará, preliminarmente, en las actividades funcionales para la construcción del primer SMR en Italia, así como en la investigación teórica y el seguimiento en el campo de los reactores nucleares de cuarta generación (Advanced modular reactor), según recoge la agencia italiana Ansa. La actividad de construcción posterior estará subordinada, entre otras cosas, a la adopción de un marco regulatorio sobre la producción de energía nuclear, que el Gobierno de Georgia Meloni ya se ha comprometido a impulsar.
El acuerdo representa un primer paso importante y el Ministerio de Economía (MEF), en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Seguridad Energética (MASE) y el Ministerio de Empresa y Made in Italy (MIMIT), ha promovido el proyecto que pretende representar un resultado tangible de la estrategia del gobierno para promover sinergias entre las empresas participantes para fortalecer el posicionamiento del país en áreas tecnológicas avanzadas.
Según el último Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, de hecho, la fisión nuclear y, a largo plazo, la fusión podrían proporcionar aproximadamente el 11 % de la energía eléctrica total en 2050, con una proyección hacia el 22 %. Además, en el Plan Estructural Presupuestario a Medio Plazo, presentado en septiembre de 2024, el Gobierno indicó como proyecto de ley vinculado al presupuesto de 2025 una ley habilitante para introducir un marco legislativo de referencia para acoger la propuesta de reanudar la producción de energía nuclear en Italia a partir de 2030.
El camino contrario a España
La postura italiana es frontalmente opuesta a la del Gobierno español. España se encuentra ultimando el cierre de sus plantas atómicas, según el calendario pactado en 2019 entre el Gobierno y las compañías energéticas, que las aboca a dejar de producir entre 2027 y 2035. La sucesora de Teresa Ribera, Sara Aagesen, descartó recientemente cualquier modificación del calendario porque «ya está acordado».
En la actualidad, más de 40 países de todo el mundo tienen planes para ampliar el papel de la energía nuclear en sus sistemas energéticos. Las instalaciones en planificación, desarrollo o construcción equivalen a 70 gigavatios, uno de los niveles más altos en 30 años. Y no solo con plantas convencionales, sino que también están en el horizonte nuevas tecnologías como los minireactores o SMR.
Italia abandonó la energía nuclear después de un referéndum en 1987, un año después del desastre de Chernóbil, pero el gobierno ha dicho que ahora volverá a la fuente de energía utilizando pequeños reactores operados por el sector privado con ayuda pública. La nueva estructura de la empresa de asociación SMT estará compuesta por Enel, con el 51% y con el poder de nombrar un presidente y director general, Ansaldo, que tendrá el 39% y Leonardo, con el 10%.
Enel, que tendrá así la mayoría, es actualmente la única empresa energética italiana activa en el sector, como gestora y promotora de plantas nucleares en el extranjero.