Fundado en 1910
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, durante la rueda de prensa de resultados.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, durante la rueda de prensa de resultados.Matias Chiofalo / Europa Press

Reynés pide no ver fantasmas en la relación entre los accionistas de Naturgy: «No es una jaula de grillos»

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha salido en defensa de la unidad interna entre los accionistas de referencia de la compañía energética, algo que se ha puesto en tela de juicio a menudo por el interés del segundo y tercer accionista en salir (los fondos CVC y GIP-Blackrock) y la mala relación entre el primer accionista (CriteriaCaixa) y el cuarto (el fondo australiano IFM), desde que este lanzó la OPA sobre la energética española.

A pesar de ello, Reynés ha puesto el consenso logrado en torno al nuevo plan estratégico hasta 2027 como prueba de que la compañía no es «una jaula de grillos», y ha señalado que la compañía «no tiene enemigos, y menos aún que los enemigos estén dentro».

En rueda de prensa celebrada este jueves en Madrid, Reynés ha respondido así a varias preguntas respecto a la unidad interna en el seno del consejo de Naturgy y a la reordenación accionarial que quedó pendiente al fracasar las conversaciones entre Criteria y la compañía emiratí Taqa para lanzar una opa el pasado mes de junio.

«Esta compañía está en una situación de estabilidad accionarial en torno al plan estratégico, y aquí se acaba», ha dicho Reynés,. Ha asegurado que, aunque pueda haber visiones diferentes en algunos momentos entre accionistas, todos han avalado la nueva hoja de ruta hasta 2027.

«No veamos fantasmas», ha dicho Reynés, quien ha añadido que espera que la unidad mostrada en torno al nuevo plan estratégico, gestado en los últimos meses, sirva para dejar claro que «esto no es una jaula de grillos y que no estamos encima de una bomba de relojería».

Reynés ha asegurado que, como en cualquier plan, cada accionista defiende sus intereses, pero ello no quiere decir que ninguno de ellos tenga una voluntad rupturista.

«Como en cualquier plan, cada uno tiene ganas de arrimar el ascua a su sardina, pero ninguno quiere romper la compañía», ha dicho.

Reynés ha subrayado que tampoco se ha contemplado en ningún momento que Naturgy dejara de cotizar.

Preguntado por si la opa voluntaria por el 10 % del capital anunciada este jueves, que comportará un desembolso de unos 2.300 millones, y el nuevo plan estratégico hasta 2027, que eleva los dividendos hasta los 5.800 millones, garantizaban paz accionarial hasta 2027, Reynés ha dicho que usar esa terminología suponía presuponer que Naturgy había estado en guerra interna, y que no había sido así.

«Yo nunca me he sentido en guerra o que hubiera un conato de incendio. Siempre he sentido que trabajábamos en un proyecto empresarial sólido», ha remarcado.

Asimismo, ha evitado referirse a las especulaciones del mercado sobre un eventual interés de Taqa por reactivar la opa, y ha recordado que ya el año pasado evitó aludir a la operación porque era competencia de los accionistas.

Alcanzar un 15 % de 'free float ' y volver a los índices

Reynés ha afirmado que el objetivo de la OPA voluntaria que lanzará la compañía es alcanzar un nivel del 15% de free float, que permite al grupo retornar a los índices MSCI.

Estima que, superando ese 15 % de capital flotante, la energética conseguirá el «objetivo importante» de regresar a los índices".

«Es donde participan las compañías importantes por capitalización. La liquidez es relevante para ello, y a partir del 15 % podríamos decir que tenemos la misión cumplida», dijo.

El directivo aseguró que el objetivo de este proyecto es, única y exclusivamente, «devolver a la compañía a su estado natural de liquidez, ya que la otra alternativa sería no tener liquidez y no ser una cotizada», aseveró.

Naturgy propondrá a su próxima junta general de accionistas lanzar esta OPA voluntaria a un precio de 26,5 euros por acción hasta alcanzar el 10 % del capital social, a la que prevé destinar unos 2.300 millones de euros. Actualmente el grupo cuenta con un 0,9 % de autocartera.

El objetivo de la «novedosa» medida, según calificó Reynés a la operación, es recrecer el 'free float' hasta un nivel adecuado, que permita al grupo volver a los principales índices bursátiles, en especial, los de la familia MSCI, «retornando al mercado las acciones compradas, con flexibilidad y sin un calendario determinado».

Sobre el precio de la OPA, el presidente de la energética afirmó que es «razonable y atractivo» teniendo en cuenta el valor de la operación. «Es un precio que dice muchas cosas, como que cuando compras y no vendes es que ves el valor por encima del que compras. Además, ese precio tiene que ayudar a facilitar la operación y por eso los accionistas van a facilitar el ejercicio de esa operación», añadió.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas