Fundado en 1910

María Jesús Montero en 2018

Cuando María Jesús Montero rechazó en 2018 la quita de deuda que hoy impone: «El debate es insustituible»

Por aquel entonces era consejera de Hacienda del Gobierno andaluz: «No lo compartimos, por mucho que se beneficiara o no a Andalucía»

María Jesús Montero rechazó en 2018 que se aceptara una quita de deuda para Andalucía. Lo defendió cuando era consejera de Hacienda del Ejecutivo andaluz, que por entonces estaba liderado por Susana Díaz, y cuando Mariano Rajoy era el presidente del Gobierno central. La dirigente socialista criticó al entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por «pretender» que una reestructuración de deuda sustituyese el debate sobre un nuevo modelo de financiación. Ahora Montero pide esto mismo que negó hace siete años con el fin de plegarse a sus socios separatistas y perdonar 17.104 millones de deuda a Cataluña.

«El señor Montoro no puede pretender que, vía reestructuración de deuda o condonación, se pueda sustituir el debate», afirmó la entonces consejera andaluza sobre la financiación autonómica.

«Lo decimos otra vez, para que quede constancia, porque no vamos a compartir, por mucho que se beneficiara o no a Andalucía, de una propuesta que se hiciera», añadió Montero, en alusión a una hipotética quita de deuda a Andalucía. «El debate [sobre la financiación autonómica] es insustituible, porque estamos hablando de los próximos diez años en materia de financiación», sentenció.

Siete años después la historia ha cambiado y María Jesús Montero, como ministra de Hacienda y vicepresidenta primera del Gobierno, ha impuesto a todas las comunidades autónomas la quita de deuda que se negaba a aceptar en 2018.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado este miércoles la propuesta del Ministerio de Hacienda para plantear la condonación de hasta 83.250 millones de euros de su endeudamiento a las comunidades autónomas. María Jesús Montero ha hecho valer que solo necesita su propio respaldo y el de una comunidad autónoma –de las tres que gobierna el PSOE– para poner en marcha una medida que, ha afirmado, «es la más trascendente, generosa y valiente» que se haya trasladado nunca a las comunidades autónomas.

Montero ha cargado con dureza contra el abandono de los consejeros autonómicos del PP, que han dejado la reunión menos de una hora después de que comenzara, tras trasladarle por carta la necesidad de abordar una reforma integral de la financiación autonómica y no una quita de la deuda «pactada con el independentismo», en alusión al acuerdo del PSOE con ERC para perdonar 17.104 millones de deuda a Cataluña.