Fundado en 1910
María Jesús Montero, durante su comparecencia ante los medios de comunicación

María Jesús Montero, durante su comparecencia ante los medios de comunicaciónEFE

Montero aprueba la quita de deuda a las autonomías y acusa al PP de «deslealtad histórica» por su plantón

La vicepresidenta y ministra de Hacienda hace valer su voto de calidad (solo necesitaba el respaldo de una comunidad) para iniciar el trámite de condonar 83.250 millones de euros de deuda a las autonomías

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado este miércoles la propuesta del Ministerio de Hacienda para plantear la condonación de hasta 83.250 millones de euros de su endeudamiento a las comunidades autónomas. La vicepresidenta segunda y titular de la cartera, María Jesús Montero, ha hecho valer que solo necesita su propio respaldo y el de una comunidad autónoma –de las tres que gobierna el PSOE– para poner en marcha una medida que, ha afirmado «es la más trascendente, generosa y valiente» que se haya trasladado nunca a las comunidades autónomas.

Montero ha cargado con dureza contra el abandono de los consejeros autonómicos del PP, que han dejado la reunión menos de una hora después de que comenzara, tras trasladarle por carta la necesidad de abordar una reforma integral de la financiación autonómica y no una quita de la deuda «pactada con el independentismo».

La vicepresidenta no ha ahorrado en reproches, al acusarles de «cobardes» y de «seguir las instrucciones de Génova». Montero ha afirmado además que los consejeros populares «van a tener muy difícil justificar que han rechazado una quita de 60.000 millones, que es lo que corresponde a sus autonomías».

A pesar de la aprobación en el CPFF, la propia Montero ha admitido que ahora será necesario el soporte de una ley orgánica, para la cual el Gobierno carece de suficiente apoyo parlamentario tras la negativa de Junts a respaldarlo. Por ello, Montero ha pedido a Núñez Feijóo que se replantee el rechazo de su partido a la medida «porque es a las comunidades del PP a las que más beneficia».

El próximo paso de Hacienda será iniciar conversaciones bilaterales con cada una de las comunidades autónomas de régimen común. En paralelo, el Gobierno activará conversaciones con los grupos parlamentarios para intentar hacer realidad la condonación.

Montero ha querido además desvincular la quita de deuda de la reforma del sistema de financiación, algo que, ha afirmado, Pedro Sánchez prefiere abordar en una mesa bilateral con Feijóo, «alejada de los focos y del ruido». Y ha trasladado que la condonación no afecta en la consolidación de la deuda del Estado. «No supondrá un aumento de la deuda porque se trata de un traslado de partidas entre subsectores. No va a impactar en la calidad crediticia de España pero sí va a mejorar la capacidad de las comunidades autónomas para poder salir al mercado y endeudarse».

Según Hacienda, el ahorro de intereses para las comunidades autónomas en intereses oscilará entre los 6.500 y los 7.000 millones de euros, que de otra manera tendrían que abonar durante el periodo de vigencia inicialmente previsto por esta deuda.

Montero ha negado además que el acuerdo «esté hecho», como habían denunciado los consejeros populares. «¿Cómo pueden decir que está hecho si aún queda toda su tramitación parlamentaria como ley orgánica?», ha aseverado. El acuerdo, ha reconocido, se había hablado previamente con ERC, «pero de la misma manera que se habla antes una propuesta comprometida con otros grupos políticos. Eso es una excusa».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas