Fundado en 1910
La economía sumergida en España supone el 25% del PIB

Se recogen distintos grados de infracción

Sanciones

Estas son las multas de la Agencia Tributaria por cobrar dinero en negro

Para Hacienda, las rentas no declaradas se consideran una actividad económica sin tributar que conlleva una regularización y una posible sanción

La Agencia Tributaria ha reforzado su labor en el control fiscal. En este sentido, se encarga de monitorear los flujos de dinero y prevenir cualquier actividad ilícita, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales en España. Por ello, dispone de diversos mecanismos para detectar y sancionar a aquellos que incumplen la normativa tributaria.

Gracias a estas medidas, Hacienda busca combatir la evasión fiscal y asegurar que todos los contribuyentes cumplan con sus obligaciones de manera equitativa. En el caso de que detecten rentas no declaradas o actividad económica no tributada, se procede a la regularización de la situación y, en muchos casos, se imponen sanciones que varían según la gravedad de la infracción.

Tal y como se menciona en los artículos 191 y 195 de la Ley General Tributaria (LGT), «las rentas no declaradas se consideran una actividad económica no tributada, lo que conlleva una regularización y una posible sanción que puede alcanzar hasta el 150 % del IRPF dejado de pagar», dependiendo de la intencionalidad del contribuyente y del grado de ocultación.

Diferentes grados de infracción

Un ejemplo de ello es el de un trabajador que percibe 300 euros mensuales 'en negro' por horas extras. Si Hacienda detecta esta irregularidad, la sanción podría ser del 75 % sobre los 3.600 euros anuales no declarados, además del pago del IRPF pendiente y los intereses de demora.

grados de infracción

  • En casos de omisión de ingresos sin indicios de ocultación, la sanción será del 50 % del IRPF no pagado.
  • Si se demuestra ocultación, como el uso de facturas falsas o el cobro en negro, la sanción oscilará entre el 50 % y el 100 % de la cantidad defraudada.
  • En casos de fraude reiterado o uso de mecanismos para ocultar ingresos, la sanción puede llegar al 150 % del IRPF no declarado.

Concretamente, estas prácticas son comunes en diversos sectores, como el empleo de trabajadoras del hogar sin alta en la Seguridad Social o el pago de horas extras y vacaciones no declaradas. A su vez, los autónomos también pueden incurrir en infracciones al emitir facturas sin declararlas.

Finalmente, otros ingresos que deben declararse son las clases particulares, la compraventa de productos o los ingresos obtenidos por internet, ya que la Agencia Tributaria dispone de herramientas para detectar estas actividades y sancionar su omisión.

comentarios
tracking