El empresario Jose Elías
El empresario José Elías revela cuánto dinero paga en impuestos: «Son nominitas de mucha gente»
El dueño de la empresa Audax habla sin tapujos y da las cifras sobre lo que pagó su compañía en concepto de impuestos durante el ejercicio 2024
El empresario José Elías, dueño de entidades como Audax y que cuenta con un patrimonio de más de 900 millones de euros gracias a sus inversiones, revela cuánto dinero ha pagado a Hacienda el año pasado. «¡Más de 200 millones de pavos!», afirma, en alusión a un informe que encargó a su empresa que realizara sobre todos los impuestos que pagaron en el 2024.
Así lo revela en el podcast Búscate la vida, en una charla entre él y el emprendedor Eric Ponce. «El otro día pedí a Audax que me hicieran un listado de cuántos impuestos paga Audax», comienza José Elías su intervención, revelando que su empresa el año pasado pagó en concepto de «impuestos de sociedades, IRPF, Seguridad Social, IMU, Fondo de Eficiencia Energética, impuesto de generación eléctrica, IAE y otros tributos y tasas, por ese concepto, pagué la friolera de 25.269.437 euros», indica el multimillonario.
«Y a eso has de sumarle el 21 % de aproximadamente unos 900 millones de euros que facturamos en España, pues aproximadamente unos 180 millones más, ¡200 millones de pavos! 25 en esos conceptos, más el IVA, que es el 21 % de 900», añade el empresario badalonés.
Eric Ponce, su compañero en este podcast, le pregunta si en sus cálculos incluye el concepto de IVA, a lo que José Elías remarca que en su empresa emiten todas las facturas con IVA. «Y yo el IVA no me lo quedo, con lo cual, es un impuesto que recauda el Estado a través de mí. Y todo esto, pues los ciento y pico millones de euros que pago, incluido el IVA, para acabar ganando 15. O sea, gano 15 y recaudo ciento y pico», señala el dueño de Audax. «Buen business tiene el Estado contigo», afirma Ponce, con sorna.
Por todo ello, José Elías hace un alegato en favor de todos los empresarios que pagan impuestos con el fin de dar empleo a varios personas y de contribuir al Ministerio de Hacienda. «Lo digo para que la gente diga 'no, es que los empresarios tal…'. No, los empresarios pagamos muchas nominitas de mucha gente. No sabemos dónde va esto. Esto nos lo piden y nosotros se lo entregamos», asegura. «Y, para más inri, nos hacen de vez en cuando una inspección y nos rebanan uno o dos kilitos más», admite también.