Fundado en 1910
Varias personas en el andén de un tren de cercanías en la estación Almudena Grandes-Atocha

Varias personas en el andén de un tren de cercanías en la estación Almudena Grandes-AtochaEuropa Press

Servicios mínimos

Huelga de Renfe y Adif: qué días son y cuáles son los motivos de estos paros

Ambos comités consideran que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, encabezado por Óscar Puente, ha incumplido los acuerdos

Una huelga de siete días afectará a la circulación de trenes durante los meses de marzo y abril de 2025. De hecho, los comités de empresa de la operadora ferroviaria Renfe y de la gestora de la infraestructura Adif, han convocado esta jornada para protestar por la forma en que se están traspasando las competencias de Rodalies a la Generalitat de Cataluña y la gestión de Renfe Mercancías.

Ambos comités han considerado que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, encabezado por Óscar Puente, ha incumplido los acuerdos que en noviembre de 2023 provocaron la desconvocatoria de una primera huelga. En concreto, denuncian «la falta de avances en las negociaciones» y «la ausencia de grupos de trabajo que aborden estos temas».

Entre las medidas que se les prometieron se incluyen la continuidad como prestadores de los servicios de Rodalies y Renfe Mercancías, la preservación de la integridad de las plantillas en ambas empresas públicas y la creación de grupos de trabajo y negociación para adoptar soluciones consensuadas.

Por su parte, el Comité de Empresa de Adif ha convocado a todos los trabajadores a una huelga general, en protesta por la constitución de una sociedad mercantil mixta con participación mayoritaria de la Generalitat antes del 31 de diciembre de 2025.

Fechas de la huelga

La huelga comenzará con una jornada de paro completo el próximo lunes, 17 de marzo. Le seguirán paros completos el 26 de marzo y el 1 de abril, mientras que los días 19, 24 y 28 de marzo, así como el 3 de abril, habrá paros parciales a lo largo de tres turnos (de 6:00 a 9:00, de 13:30 a 16:30 y de 20:30 a 23:00 horas).

Al mismo tiempo, aunque Renfe ha establecido unos servicios mínimos que alcanzan hasta el 81 % en Alta Velocidad y el 75 % en Media Distancia y Cercanías durante las horas punta, reduciéndose al 50 % el resto del día, el Comité General de Empresa ha manifestado su rechazo, al considerar que limitan el impacto de las huelgas e impiden ejercer el derecho a la huelga de manera efectiva.

Ante ello, el Ministerio de Transportes deberá definir el marco definitivo de servicios esenciales en los próximos días. Además, se prevén alteraciones en los horarios habituales y cancelaciones en algunos trayectos, por lo que se recomienda a los viajeros consultar las actualizaciones antes de emprender su viaje.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas