
Mensaje de Red Eléctrica el 9 de abril
Red Eléctrica negó hace menos de un mes que hubiera «riesgo de apagón»
Buena parte de España ha permanecido sin luz más de 12 horas tras una caída abrupta del servicio
Desde el mediodía de este lunes, España se ha visto sumida en una crisis sin precedentes en la historia reciente. Un apagón ha llevado al caos a gran parte del territorio nacional durante cerca de 12 horas. Las infraestructuras básicas, como los hospitales, han podido continuar con sus funciones gracias a grupos electrógenos propios, que han cumplido su objetivo de mantener la energía ante un corte generalizado.
La posibilidad de un corte eléctrico como el que se ha producido en el día de hoy es una cuestión que, con cierta asiduidad, salta al debate público, y que siempre se concluye con la idea de que es algo imposible.
Así lo manifestó el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Senado en 2022.

El vídeo viral de Sánchez diciendo que «no va a haber apagones» en España
El último en negar rotundamente que lo vivido este lunes pudiera llegar a ocurrir fue el operador Red Eléctrica, que a través de un mensaje en Twitter el pasado día 9 de este mes de abril aseguró que «no existe riesgo de apagón» y que el suministro estaba «garantizado».