Metro de Madrid desalojado por el apagón
Situación de los transportes
Metro de Madrid y Cercanías reabren parcialmente y la DGT pide no circular
El Metro de Barcelona ha funcionado durante toda la noche, pero Rodalies mantiene interrumpido el servicio
Los transportes vuelven, poco a poco, a la normalidad tras el gran apagón. El Metro de Madrid ha anunciado, tras comenzar la jornada funcionando al 80 %, que toda la red presta servicio con normalidad circulando el 100 % de los trenes habituales en esta franja horaria. La compañía no obstante ha recomendado hacer uso del transporte público en superficie mientras trabaja en restablecer el servicio «con plenas garantías». Metro Ligero fue el servicio que primero se recuperó.
Cercanías Madrid por su parte ha anunciado que recupera de forma parcial sus servicios. Este servicio ferroviario ha indicado que el servicio de la mayoría de líneas se prestará al 50 %, si bien la línea C3 circulará desde Chamartín a Aranjuez, en ambos sentidos, y C5 presta servicio completo en ambos sentidos, según ha informado en su perfil de la red social X. Los tramos entre Pinto y Aranjuez y Guadalajara - Alcalá de Henares, no circularán desde el inicio.
«Todas las líneas de la EMT e Interurbanos del Consorcio de Transportes están 100 % operativas y serán gratuitas este martes», ha comunicado Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, que también ha informado sobre los seis intercambiadores de la región, que permanecen abiertos con normalidad.
En Barcelona el metro, de manera parcial, se ha mantenido operativo durante toda la noche. Tras comenzar la jornada sin circulación, Rodailes vuelve a abrir sus puertas. La R1 constará de un servicio mínimo y circulación restablecida de Hospitalet en Maçanet-Masanes, en la R2 y R4 no podrán cumplirse los horarios de paso habituales, en la R3 no hay servicio en el tramo de Vic a Puigcerdà y ofrecen transporte alternativo por carretera. Los servicios de Cercanías operarán hoy de forma gratuita, los turnos permanecerán abiertos en las estaciones.
El director de Rodalies, Antoni Carmona, ha declarado esta mañana a los periodistas en la estación de Barcelona-Sants que las fluctuaciones de energía en la catenaria que pueden provocar incidencias: «Se puede parar un tren en medio de un trayecto».
Según Renfe, hay otras ocho líneas de Alta Velocidad y Larga Distancia que quedarán suprimidas hasta nuevo aviso, destacando las de Madrid-Huelva; Madrid-Badajoz; Madrid-Cádiz; Madrid-Galicia; Madrid-Salamanca; Madrid-Logroño; Barcelona-Alicante (Euromed) y País Vasco-Barcelona.
La compañía ha detallado que los servicios se irán restableciendo paulatinamente a lo largo de la jornada «en función de la recuperación del suministro en las líneas y tramos afectados»
Renfe ha comunicado que todos los servicios de tren en Galicia se suspenden y ruega a los que decidan viajar que no acudan a las estaciones hasta nuevo aviso. Además, asegura que quienes deseen pueden pedir el reintegro o el cambio sin coste.
Cercanías Valencia tiene el servicio previsto al 100 % en líneas C2 (entre Valencia y Xátiva) y C6. Mientras la C1 está sin tensión entre Silla y Gandía.
En la Alta Velocidad, el servicio de trenes de alta velocidad entre Madrid y Sevilla ya funciona con normalidad tras haber recuperado el trayecto íntegro, ya que hasta las 7.00 horas de este martes solo llegaba hasta Córdoba y se había habilitado un servicio de autobús hasta la capital hispalense.
Así lo ha informado Renfe en sus redes sociales, que ha detallado anteriormente que los servicios de alta velocidad y larga distancia recuperan parcialmente su funcionamiento, con alteraciones o servicios reducidos para algunas líneas.
La DGT, por su parte, ha pedido que se evite circular si no es estrictamente necesario. «Si debes hacerlo, conduce con precaución y extrema cuidados hasta que se restablezca la normalidad», ha trasladado en la red social X.
El ministro Oscar Puente ha comunicado que todos los aeropuertos están operativos y recomienda a los pasajeros que chequeen el estado de los servicios de transporte público que llegan a los aeropuertos y que consulten con su aerolínea el estado de su vuelo por las posibles reprogramaciones.