Fundado en 1910

La salida de Simón de Criteria: vuelve La Caixa donde solía

Aparentemente, alguien podría pensar que es un cambio de cromos sin más, pero en Caixa nada ocurre por casualidad, al menos mientras siga Fainé pilotando la nave. Y decir que Reynés es más cercano al Partido Popular, es simplificar mucho la jugada aunque sea verdad

Act. 01 may. 2025 - 11:19

El presidente de CriteriaCaixa Isidro Fainé (i), acompañado por el consejero delegado, Ángel Simón

El presidente de CriteriaCaixa Isidro Fainé (i), acompañado por el consejero delegado, Ángel SimónEFE

Aprovechando apagones, puentes y fiestas, Isidro Fainé movió ficha y cesó a Ángel Simón como consejero delegado de Criteria Caixa apenas un año después de su nombramiento. También ha nombrado en su lugar a Francisco Reynés, como vicepresidente ejecutivo del 'holding' inversor.

Aparentemente, alguien podría pensar que es un cambio de cromos sin más, pero en Caixa nada ocurre por casualidad, al menos mientras siga Fainé pilotando la nave. Y decir que Reynés es más cercano al Partido Popular es simplificar mucho la jugada, aunque sea verdad que, con la salida de Simón, se acaba con la omnipresencia de Salvador Illa y el PSC en todas y cada una de las decisiones que tomaba el ex consejero delegado.

La Fundación Bancaria ‘la Caixa’ ha ganado la partida en la reunión del pasado martes del Patronato presidido por el propio Fainé. Recordemos que CriteriaCaixa es la sociedad de inversión que controla al 100 % de Caixa y con la que gestiona todas sus participaciones industriales. Y Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy y miembro del Patronato de Caixa pasa a ocupar la plaza de Simón en el consejo de administración de Criteria, «con la finalidad de que el consejo de administración de la compañía le nombre vicepresidente ejecutivo en las próximas semanas».

El retraso en el nombramiento solo obedece al hecho de que el consejo de administración de Criteria no se pudo reunir el martes pero lo hará en los próximos días. La Fundación La Caixa ha confirmado que Reynés mantendrá la presidencia ejecutiva de Naturgy y seguirá como patrono de la propia Fundación. ¿Alguien duda sobre quien se perfila como sustituto de Fainé?

Las inversiones que hizo Simón en empresas como Telefónica, Colonial, ACS, Puig y Europastry pronosticaban un cambio de rumbo en la estrategia de Criteria, pero la salida de Simón, 14 meses después de asumir el cargo, empezó a confirmarse después de paralizarse la entrada de Criteria en Celsa solo quince días después de anunciarse un principio de acuerdo con el grupo siderúrgico. Entonces, las propias fuentes de Criteria ya decían que la paralización de Celsa se debía en realidad a «asuntos de gestión interna». Demasiada cosa «interna» en una casa donde las decisiones se toman con calma: con muuuuucha calma.

Algo que no ha ocurrido en los últimos meses. De hecho, desde la llegada de Simón a Criteria parecía que no había día sin noticias: la presencia en Telefónica pasó del 2,5 % al 10 % –igualando a STC y la SEPI–. Luego vino la entrada en ACS con un 9,4 %; el aumento en Colonial hasta al 17 %; en el grupo Puig hasta el 3 %; Veolia hasta el 5 %. Lo último fue la compra de un 20 % de Europastry, y el lío de Celsa. El plan estratégico de Simón en Criteria para el periodo 2026-2030 parecía que se quedaba corto el primer año. Su principal objetivo era alcanzar un valor bruto de los activos (GAV) de 40.000 millones de euros en 2030, frente a los 27.000 que tenía cuando llegó. Pero Criteria no necesita tanta velocidad: ya es hoy el primer hólding inversor español. Y las prisas de Simón, aprovechando la coyuntura política en Cataluña, no han sido nada buenas para el Grupo ni tampoco para sus ilusiones sucesorias. Vuelve La Caixa donde solía. No se puede decir nada mejor.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas