Fundado en 1910
Dos bombillas sobre billetes, monedas y facturas energéticas

Dos bombillas sobre billetes, monedas y facturas energéticasEuropa Press

Renta 2024-2025: ¿me puedo deducir la factura de la luz o el gas si teletrabajo?

Un factor determinante a tener en cuenta para las deducciones es el tipo de trabajador

Desde este 2 de abril los contribuyentes pueden presentar su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2024 (IRPF 2024), que podrá realizarse hasta el 30 de junio.

La complejidad de este proceso depende mucho de la actividad económica de cada usuario, cuyas particularidades varían según el tipo de empleo o las condiciones del mismo.

El aumento del teletrabajo ha sido uno de las grandes variaciones experimentadas en el mundo laboral en los últimos tiempos, por lo que las dudas de los ciudadanos al respecto han aumentado considerablemente.

Las dudas sobre las deducciones aparecen con asiduidad entre los contribuyentes que trabajan de manera remota, que en muchos casos desconocen qué pueden incluir en su declaración.

Un factor determinante a tener en cuenta para las deducciones es el tipo de trabajador, ya que existe la posibilidad de incluir suministros en la declaración.

Según la Agencia Tributaria, hay trabajadores que pueden la deducir la luz, el gas o el internet por teletrabajo depende de su situación laboral.

Los autónomos que utilizan su vivienda habitual para desarrollar tu actividad económica, pueden deducir una parte de los gastos de suministros. La Agencia Tributaria establece que la deducción se calcula aplicando el 30 % a la proporción de la vivienda destinada a la actividad. Es decir, si el 20 % de la casa se utiliza para la actividad, se aplicaría el 30 % a ese 20 %, resultando en ese caso una deducción del 6 % del gasto total de suministros.

Los trabajadores por cuenta ajena que teletrabajan no cuenten con este privilegio al entender la Agencia Tributaria que estos gastos se consideran personales y no son deducibles en el IRPF. Los empleados que quieran optar a alguna bonificación por trabajar desde casa deberán negociar con sus empresas para compensar los gastos derivados de tener la oficina en casa.

Según la Ley 10/2021, que regula el teletrabajo en España, si un trabajador desempeña más del 30 % de su actividad laboral desde casa, es responsabilidad de la empresa cubrir los costes de las herramientas y medios necesarios para el desempeño de su trabajo, incluyendo servicios como luz, gas, agua o internet, aunque no serán deducibles en el IRPF.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas